spot_img
22 C
Tomelloso
domingo, 17 noviembre
spot_img

CCOO alerta de que el 29% de los más de 275.000 castellanomanchegos que viven de alquiler pagan una renta «excesiva»

Al tener que destinar más del 30% de sus ingresos

CCOO de Castilla-La Mancha ha alertado de que de las 275.717 personas que viven de alquiler en la región, el 29% pagan un alquiler excesivo para su nivel de renta al tener que destinar más del 30% de sus ingresos.

«Esto además de dificultar el acceso a una vivienda resulta antieconómico porque retrae recursos que van a parar a manos de rentistas en lugar de destinarse a fines más productivos», ha lamentado la secretaria regional de Empleo y Políticas de CCOO, María de los Ángeles Castellanos, que ha pedido a los gobiernos una regulación ambiciosa en materia de vivienda que asegure los derechos de la mayoría social y ponga coto a la especulación.

«Un derecho básico como es la vivienda no puede resolverse desde el mercado, menos aún cuando vemos las dificultes a las que se enfrenta gran parte de la población para acceder a una vivienda digna a un precio asequible», ha añadido Castellanos que, según ha informado en nota de prensa el sindicato, ha abordado esta cuestión.

Según la responsable de CCOO, para el 54% de los hogares de Castilla-La Mancha los gastos del hogar (incluyendo los préstamos de la vivienda o el alquiler) suponen una «carga pesada». «Un 57% cuando la sustentadora principal es una mujer, un 52% cuando es un hombre y un 69% cuando la persona sustentadora principal está desempleada. Estamos ante un problema grave de acceso a un bien que es un derecho y que se ha convertido en un negocio», ha denunciado Castellanos.

De ahí que CCOO haya reclamado que los fondos europeos deben emplearse para transformar el tejido productivo y favorecer la economía productiva «frente a la especulativa y el rentismo». «Esto, en el caso de la vivienda, pasa por regular y rebajar las hipotecas y los alquileres, tanto por razones de eficacia económica, como porque la contención de precios es una medida fundamental para reducir la pobreza y la exclusión social».

AYUDAS «IRRISORIAS»

Por su parte, el coordinador de Jóvenes de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, ha denunciado la «problemática del acceso a la vivienda» para la juventud trabajadora de la comunidad autónoma, donde la tasa de desempleo en menores de 25 años es del 36,79%.

«Si el alquiler mediano en la región es de 436 euros, un año de alquiler son 5.232€, lo que equivale al 74% del salario anual de quienes tienen de 18 a 25 años y el 35% de la juventud de 26 a 35 años. Si miramos los datos de alquiler de Toledo, una persona de entre 18 y 25 años tendría que destinar el 93% de sus ingresos a pagar el alquiler, algo imposible», ha señalado Del Puerto.

En cuanto a las ayudas al alquiler a jóvenes, el responsable de CCOO ha dicho que en la convocatoria de 2020 solo llegaron a 2.097 jóvenes, una cifra «irrisoria».

«Frente a esta situación de clara exclusión de las y los jóvenes en el acceso a la emancipación, pedimos a las instituciones de la región que se redoblen esfuerzos en materia de vivienda, con una ley que garantice el derecho a una vivienda digna y accesible; se paren los desahucios de personas vulnerables; asegurar y ampliar el parque público de alquiler social; regulación de alquileres a precios adecuados a los salarios, así como una participación activa de los agentes sociales en política de vivienda», ha concluido Del Puerto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí