spot_img
11.9 C
Tomelloso
miércoles, 1 enero
spot_img

Sanz defiende que se están vacunando a todos los profesionales de los centros sanitarios

El consejero niega que él se haya vacunado contra el coronavirus

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha negado que él se haya vacunado contra el coronavirus, tras preguntar Ciudadanos si en la región había altos cargos a los que se le había administrado la vacuna, y ha defendido que sí la han recibido aquellos equipos directivos de centros sanitarios en los que estaba programada administrar esta vacuna.

«En centros sanitarios no distinguimos profesionales, nos da igual el gerente que el que trabaja en el almacén, nos hace falta allá donde trabaje en el área que sea, en un centro se vacuna a todo el mundo incluidos los equipos directivos», ha aseverado.

Esta contestación del consejero de Sanidad viene después de que la diputada de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha Úrsula López, profesional sanitaria en Manzanares (Ciudad Real), pidiera información en el pleno de este jueves sobre altos cargos vacunados, aunque este viernes ha reconocido que no tiene constancia de que alguno del Gobierno regional se haya saltado el protocolo de vacunación.

Fernández ha pedido poner «todo» en el contexto apropiado, aunque ha señalado que «es verdad» que no hay que vacunarse fuera de los grupos que propone el Ministerio de Sanidad.

SEMANAS DIFÍCILES

El consejero de Sanidad ha lamentado que la región vive «un momento complicado de la pandemia por coronavirus, teniendo por delante semanas difíciles», aunque confía que con las medidas tomadas, se «puedan estabilizar» los casos e «incluso a torcer la curva».

Acompañado por la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández y por el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, Fernández Sanz ha explicado que Castilla-La Mancha actualmente ocupa el quinto puesto en la incidencia de la pandemia por Comunidades tras Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Bogas Bus

El consejero ha desgranado la incidencia acumulada a nivel provincial, tras las fechas navideñas, indicando que es de 1.481 en Cuenca, 1.479 en Ciudad Real, 988 en Toledo, 934 en Albacete y 911 en Guadalajara.

Asimismo, ha explicado que la evolución de la pandemia con la variación de incidencia acumulada entre el 17 de diciembre y el 13 de enero por provincias es la siguiente: Ciudad Real es la provincia donde más ha variado la incidencia, seguida de Cuenca, Albacete, Toledo y Guadalajara.

Fernández Sanz ha realizado un repaso a la capacidad asistencial y respecto a la hospitalización, ha señalado que el 15 de diciembre había 487 hospitalizados en cama convencional, el 23 de diciembre 447, el 1 de enero 495, el 15 de enero 1.041 y el 22 de enero 1.502. Asimismo, en ingresados en UCIS en las mismas fechas, se ha pasado de 61, 86, 117, hasta 190 de este viernes.

Respecto a las urgencias hospitalarias, Fernández Sanz ha comparado la fecha de ayer con hace un año. El 21 de enero de 2020 hubo 2.563 urgencias atendidas, de las cuales se ingresaron un 13 por ciento, mientras el 21 de enero de 2021 hubo 1.677 urgencias atendidas de las cuales ingresaron un 26 por ciento.

Torre de Gazate Airén

El número de pacientes ingresados el 21 de enero de 2020 fue 4.227 y el 21 de enero de 2021 ha sido 3.750. Tenemos margen de maniobra asistencial, ha resaltado Fernández Sanz, destacando que actualmente hay 5.257 camas disponibles de las cuales están ocupadas 1.502 por pacientes COVID. Asimismo hay 462 camas de UCI disponibles de las cuales 240 están ocupadas, (190 por pacientes COVID y 50 por pacientes no COVID).

«LAS VACUNAS NO SON UNA COMPETICIÓN»

Respecto a la vacunación, Fernández Sanz ha destacado que «el Ministerio de Sanidad nos entregó 63.575 dosis, y se han administrado 54.150, el 85,1 por ciento, siendo la media nacional del 82». En este punto ha resaltado que el Plan de Vacunación de las distintas comunidades no debe convertirse en una competición entre las mismas, algo que ya ha trasladado a las distintas autoridades.

El porcentaje de utilización de la sexta dosis de la vacuna frente al SARS-coV2 del laboratorio Pfizer-BionTech por parte de los equipos que se están encargando del desarrollo de la campaña de vacunación en Castilla-La Mancha roza el cien por cien desde que fue autorizada el pasado 8 de enero por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

«En nuestra comunidad, con el objetivo de aprovechar todas las dosis de vacuna y dar cobertura a un mayor número de ciudadanos, desde que la Agencia Europea del Medicamento autorizó la utilización de la sexta dosis de los viales de la vacuna, el pasado 8 de enero, nuestros equipos de vacunación han comenzado a administrarla, siempre de forma segura», ha indicado Fernández Valverde.

La directora general de Cuidados y Calidad ha explicado que para poder extraer la sexta dosis de los viales intervienen varios factores, como el volumen de llenado de fábrica de los viales –en los que puede haber diferencias–, el tipo de jeringa y aguja, la escala de la jeringa, el tamaño de ésta y de la aguja, así como la técnica de reconstitución y de carga.

Para aprovechar una sexta dosis, ha añadido Fernández Valverde, la Agencia Europea del Medicamento recomienda la utilización de jeringas de bajo espacio muerto. Estas jeringas no dejan o limitan el espacio entre la conexión de la jeringa y la aguja, es decir, permiten una carga más exacta y que salga y se administre todo el líquido de la jeringa.

«Cuando hablamos de milímetros en una dosis de vacuna, cualquier herramienta es poca», ha afirmado la directora general, quien ha explicado que en Castilla La Mancha se está utilizando este tipo de jeringas y agujas, que cumplen con la normativa ISO 7886-1.

El Servicio regional de salud dispone de una reserva estratégica tanto de jeringas de1mm como de 2/3 mm, para la reconstitución y administración de la vacuna. «Todas las gerencias periféricas del Sescam cuentan con reservas suficientes de las jeringas recomendadas para la inoculación de la vacuna, y además en los servicios centrales existe un stock de 800.000 unidades y a finales de mes llegará otro millón», ha concluido.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, ha señalado que una semana después del inicio de la vacunación frente al SARS-Cov2 del personal de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, ya han recibido la primera dosis de inmunización un total de 20.627 profesionales incluidos en el grupo 2 de la primera etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación, lo que supone el 54,2% por ciento del sistema público.

Cortazar ha recordado que este colectivo está integrado por cerca de 40.000 profesionales entre los que se encuentran no solo el personal propio del Sescam, sino también los de Salud Pública, así como aquellos que están realizando formación sanitaria especializada o pregrado, los trabajadores de contratas que prestan sus servicios en los mismos (limpieza, mantenimiento y transporte sanitario), además del resto de profesionales del sistema sanitario regional.

El director general ha avanzado que a pesar de que ha sido necesario asumir y reprogramar la planificación inicialmente establecida tras la disminución de las dosis por parte de Pfizer, el ritmo de vacunación se ha mantenido en todo momento lo que va a permitir que a finales de la semana se complete la inmunización con la primera dosis de todos los profesionales del sistema sanitario público regional de primera línea.

Asimismo, según ha añadido, va a permitir seguir cumpliendo el protocolo establecido de tal manera que se continuará con la vacunación de los profesionales de los centros sanitarios de titularidad privada, respecto a los cuales ya se están articulando canales de comunicación para la recopilación de todos los profesionales a vacunar una vez configurados los equipos conformados a tal efecto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí