La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía han criticado el nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado este viernes por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para el mes de marzo, y ha señalado que ante esta situación no les quedará más remedio que «salir a la calle a luchar por nuestros derechos como cuenca cedente».
En un comunicado, la Asociación ha destacado que, «si la voluntad del Gobierno era defender el medio ambiente, Teresa Rivera y el equipo de la Dirección General del Agua deben dimitir o ser cesados».
Según explican, mientras las inundaciones se suceden en la Región de Murcia la semana que viene reabre el trasvase con un caudal de treinta metros cúbicos por segundo, ochenta hectómetros cúbicos al mes, «una auténtica barbaridad».
«El consumo de una ciudad como Guadalajara es de alrededor de siete hectómetros cúbicos al año. La agricultura industrial de regadío está absolutamente fuera de control, el Tajo no aguanta más, las inundaciones por culpa de las roturaciones se suceden en la Región de Murcia y el Mar Menor explotó hace un año y medio», han incidido.
A su juicio, «es el momento de que Pedro Sánchez tome una determinación y comience de verdad un proceso de Transición Ecológica» porque el trabajo de este Ministerio «actualmente se encamina a la defensa a ultranza del trasvase», siendo «seguramente, el peor Ministerio, el más trasvasista, con el que hemos tratado».
Con la apertura de nuevo del canal, que sucederá en los próximos días con la finalización de las obras de La Bujeda, serán cerca de 140 hectómetros cúbicos los que salgan hacia la Región de Murcia. La perspectiva acerca a los 200 hm3 los que pueden salir antes del verano, una auténtica hecatombe para los embalses mientras los desembalses al Tajo se producen por debajo del nivel esperado.
«Incumplen sistemáticamente todo, la directiva Marco del Agua, la propia ley del trasvase que indica que el agua debe almacenarse preferiblemente en la cabecera mientras no haya necesidad de trasvase», ha explicado el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro. «Les llega el agua al cuello y piden más», ha advertido la presidenta, María de los Ángeles Sierra.