El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, ser «más humilde» y escuchar a los profesionales de la Sanidad regional y a los sindicatos, que son los que conocen la realidad de lo que está sucediendo en los hospitales de Castilla-La Mancha y que están revelando los sindicatos.
Así lo ha indicado Núñez en Ciudad Real, donde se ha reunido con la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF-CLM), con el objetivo de abordar la situación de «sectores clave» para el comportamiento de la región como la educación o la sanidad y que están «tremendamente afectados» por la pandemia, así como de la economía de la Comunidad Autónoma y las consecuencias de las restricciones de la movilidad en sectores como la hostelería, los autónomos y las pymes.
Según ha informado en nota de prensa el partido, el presidente regional del PP, tras asegurar el titular del Ejecutivo regional decía este jueves que los hospitales de Castilla-La Mancha «no están colapsados» y que «solo el de Toledo está un poco apretado», ha aseverado que si tiene que elegir entre si creer al Gobierno de Page o a los profesionales de la sanidad regional se va a quedar «con los profesionales que están al pie del cañón».
El jefe de la oposición ha destacado que estos días se han conocido denuncias de CSIF sobre la situación que se está viviendo en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, por lo que ha agradecido «la valentía» del sindicato por hacer «lo que siempre han hecho», que es denunciar lo que pasa y, lo hacen, «porque están hablando por quienes están cerca del problema».
Ha prosegido asegurando la situación de este centro sanitario «es insostenible», algo que ha quedado demostrado con el temporal ‘Filomena’ con la calefacción rota y, en estos momentos, con unos pasillos colapsados de pacientes. «Una situación que se agrava cuando ves que al otro lado de la ciudad hay un Hospital cerrado, mientras los pacientes están hacinados, una situación que se está produciendo también en otros hospitales de la región», ha condenado.
En este sentido, ha trasladado el agradecimiento del PP-CLM a todos los profesionales de la sanidad regional por sacar adelante una gestión «desde la soledad» y con «declaraciones como las de Page que distan mucho de la realidad».
Por ello, Núñez ha «desautorizado» las palabras del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que este jueves decía que «aunque los sindicatos dan unos datos», los de verdad «los tiene él» y que «no hay que creerlos» porque la verdad «la tiene el consejero».
De ahí que haya defendido que cuando un sindicato como CSIF-CLM denuncia una situación lo hace porque sus profesionales están «en contacto con el problema». Así, la realidad del Hospital Virgen de la Salud de Toledo es de «colapso» con un hospital nuevo «cerrado» en la misma ciudad.
Por último, Núñez ha dicho que la situación del COVID-19 en Castilla-La Mancha «aprieta», por lo que hace falta un Gobierno que «escuche», algo que está haciendo permanentemente el PP-CLM para plantear soluciones al Ejecutivo de Page.
SERVICIOS PÚBLICOS
De su lado, el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, ha incidido, que en plena tercera ola de la pandemia, «no son tiempos de odiar, es tiempo de ir todos juntos».
«Hay que ir todos en la misma dirección para salvar esta pandemia, que es nuestro enemigo», ha dicho Retamosa, que ha reconocido el papel que están jugando todos los empleados públicos en la lucha contra la Covid-19, que «están siendo fundamentales en esta crisis».
El responsable regional de la Central Sindical ha resaltado la difícil situación que atraviesa la sanidad pública. «No sólo la fatiga acumulada está poniendo al límite a nuestros profesionales, agotados física y mentalmente, sino que la falta de previsión para disponer de todos los recursos necesarios están colapsando los servicios y la atención a los pacientes», ha expuesto el presidente, según ha informado en nota de prensa CSIF Castilla-La Mancha.
Asimismo, Retamosa se ha referido al esfuerzo de docentes en el ámbito educativo. «Están ostentando una responsabilidad que no deberían tener, además de que están totalmente expuestos y están aumentando los casos de clases confinadas porque no se han tomado las medidas para prevenir los contagios», ha dicho.