El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha registrado de manera formal en la sede del Gobierno regional la propuesta de su partido para pedir al presidente regional, Emiliano García-Page, que financie al cien por cien un test de antígenos para todos los castellanomanchegos y al 50 por ciento un segundo y un tercer test.
Así lo ha trasladado Núñez en declaraciones a los medios a las puertas del Palacio de Fuensalida, donde ha reclamado a García-Page que trate este asunto con él en la reunión que tienen pendiente ambos mandatarios en relación a la financiación autonómica, un encuentro al que el presidente del PP le dará absoluta preferencia.
«Que acepte esta propuesta, que se olvide que viene del PP o que viene del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso», ha insistido Núñez, recordando que estos test podrían servir para que 2 millones de castellanomanchegos sean tratados si tienen el COVID-19 y si no la tienen, puedan disfrutar con normalidad de las actividades, reuniones y eventos en Navidad, protegiendo también la economía de la región.
En cuanto a la cuantía de esta medida, el presidente del PP ha señalado que el Gobierno regional, en primer lugar, debería concretar a qué precio puede obtener estos test, al tiempo que ha remarcado que con un presupuesto de 12.500 euros, se podría financiar sin problema, concretamente con la cuantía que ha bajado este ejercicio en materia de sanidad.
«Solo con lo que ha bajado el Gobierno regional en sanidad sobraría. Se podría repetir esta medida hasta en cuatro ocasiones», ha afirmado Núñez, que también ha indicado que podría articularse por medio de modificación presupuestaria, a través de tramitación urgente o mediante enmiendas ‘in voce’.
DECLARACIÓN DE COSPEDAL
Preguntado por la comparecencia en el Congreso la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal este jueves, ha eludido la cuestión, argumentado que ya ha hecho su valoración en múltiples ocasiones.
Lo que importa, según Núñez, son los problemas de los castellanomanchegos y las circunstancias a las que se enfrentan en el periodo navideño, aspectos en los que él sí está centrado, con la idea de que será el próximo presidente autonómico.
ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS
Desde Guadalajara, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha destacado que, «lo que hoy son enmiendas del Grupo Popular, serán realidades y partidas presupuestarias cuando sea el próximo presidente de esta tierra en el año 2023».
En este sentido, ha señalado que el PP ha presentado enmiendas a los presupuestos regionales por un importe de mil millones de euros, -más de 800 millones de manera cuantificada-, y en torno a 200 millones más de enmiendas vinculadas con el articulado regional.