El Área de Sanidad de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno autonómico que no retrase la vacunación de los profesionales sanitarios en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Según las denuncias de los propios profesionales en la gerencia sanitaria de Cuenca se ha suspendido de forma indefinida la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que en la de Ciudad Real o Valdepeñas se ha retrasado durante cinco días, afirman desde IU en nota de prensa.
El Área de Sanidad de IU en la región ha señalado que «los profesionales sanitarios de Cuenca, Ciudad Real y Valdepeñas han dado la voz de alarma tras haberles comunicado la suspensión o el retraso en la vacunación contra la COVID-19», añadiendo que temen que «a lo largo de la semana se sigan anunciando retrasos en otros lugares».
«En estas gerencias se está retrasando la segunda dosis por imprevisión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Sanidad», han señalado desde la formación, comentando que «todos estos profesionales sanitarios, en primera línea contra la COVID-19, deberían tener sin ninguna excusa su segunda dosis de la vacuna lo antes posible, pero la administración regional ha vuelto a caer en la improvisación».
Si bien es cierto que en la vacuna de Pfizer/BioNTech se puede administrar la segunda dosis entre el día 21 y 28 de la primera, desde Izquierda Unida alertan del peligro que supone «tener a los profesionales sanitarios desprotegidos contra el coronavirus, pudiendo ceñirse a los tiempos mínimos» y por ello instan al Gobierno regional a «no retrasar su vacunación».
Por último, la formación de izquierdas señala que «no sirve de excusa la falta de vacunas para aplazar indefinidamente la vacunación a estos profesionales sanitarios», sino que lo califican como «falta de previsión por parte del Gobierno».