El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha destacado que, por primera vez, la Comunidad Autónoma «va al ataque» en la defensa del río Tajo y ha solicitado por ello la ayuda del PP regional.
Gutiérrez ha valorado así las intenciones del Ministerio para la Transición Ecológica sobre modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura como «un punto de inflexión en la política del agua» con respecto a los últimos años lo que «fija un horizonte de esperanza para recuperar un río que creíamos hace apenas unos años perdido».
«Con el PP, el Tajo iba cada vez a más agua sucia, a menos cantidad y de menor calidad», recuerda Gutiérrez, quien resalta que, «con el PSOE, con la unión entre el Gobierno de Page y el Gobierno de España estamos consiguiendo un giro de 180 grados en una política del agua justa con los intereses hídricos de esta región que va a conllevar, en definitiva, más cantidad de agua y de más calidad», ha informado el PSOE en nota de prensa.
Por ello, ha afirmado que, desde el PSOE regional, van «a luchar frente a las presiones» del Levante, «que se va a manifestar esta semana en Madrid por mantener sus privilegios sobre el Tajo por encima de la cuenca cedente».
«Vamos a hacer un pilón de defensa», ha agregado el socialista, «precisamente, para que, ahora que se está viendo justicia con el Tajo, las presiones de intereses económicos y no medioambientales ni sostenibles no cambien ni un ápice el horizonte que tenemos para el Tajo».
Según Gutiérrez, «son sus alcaldes, sus presidentes los que hoy más alzan la voz contra el Tajo, y al igual que nosotros defendemos contra quien sea los intereses del río Tajo, lo que pedimos es que ellos nos ayuden y defiendan ante Génova, ante Murcia, ante el Levante español, el Tajo».
A su juicio, «no se trata de tener palabrerías huecas, se trata de ejercer la acción», por lo que incide en reclamar la ayuda del PP para «mantener intacto ese cambio de dirección en la política del agua que estamos viendo en España».