Ciudadanos ha pedido una Mesa por la Energía para abordar medidas consensuadas por la subida del precio de la luz, el PP ha anunciado que presentará enmiendas a los presupuestos regionales para 2022 para paliar ese incremento, y el PSOE ha defendido las medidas que está poniendo sobre la mesa el Gobierno central para atajar ese problema.
Esas han sido las posturas defendidas por los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes durante el debate general celebrado este jueves en el pleno de la Cámara relativo a las repercusiones del aumento del coste de la energía sobre la economía de Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular.
El diputado de Cs, Javier Sevilla, ha lamentado que el Gobierno «actúa siempre tarde y solo da soluciones efectivas cuando copia» las que propone la formación naranja, considerando que «lo del precio de la luz es otra demostración de que no se puede gobernar solamente a base de gestos».
Aunque ha celebrado que se hayan tomado medidas desde el Ejecutivo central, como la bajada de impuestos, ha considerado que el resto de propuestas «no son mas que ocurrencias que pueden llegar a causar más problemas», avisando de que su objetivo principal es «lograr la reducción del coste de la electricidad para esta y futuras generaciones».
«Desde el principio hemos avisado de la peligrosidad de esta crisis y la necesidad de tomar medidas», ha destacado el parlamentario de Cs, que ha defendido la necesidad de un Pacto de Estado que incluya una Mesa por la Energía y buscar políticas energéticas a largo plazo, añadiendo que el incremento del precio de las energías puede ser «un freno importante a la sostenibilidad y el desarrollo de nuestra economía».
PP: «SITUACIÓN LÍMITE»
La parlamentaria del PP María Roldán se ha preguntado qué hacen ahora «los que repetían» que no iban a dejar a nadie atrás y «dónde está el escudo social» que «tanto les gusta», convencida de que «los españoles son mucho más vulnerables desde que el PSOE llegó al gobierno».
«Está muy bien que hablen de energías verdes y renovables, pero el modelo energético del país es a día de hoy un agujero en el bolsillo de las familias, de autónomos y pymes», ha destacado Roldán, que ha considerado que la subida de la luz «ha ocasionado un efecto dominó», afectando al bolsillo de más de 22 millones de españoles y poniendo «en situación límite» a consumidores y familias en situación de vulnerabilidad.
Ante ello, la diputada ‘popular’ ha adelantado que su grupo presentará enmiendas a los presupuestos regionales para paliar la subida del coste de la energía y reducir la presión fiscal de los castellanomanchegos, pues «ineficacia, sablazos y propaganda» es, en su opinión, «lo único que tristemente está aportando el PSOE y el Gobierno de Sánchez y Page al país y la región».
PSOE: SE HA ACTUADO EN TODOS LOS NIVELES DE LA FACTURA
El diputado socialista Antonio Sánchez ha repasado las medidas adoptadas por el Gobierno central, ha recordado que el objetivo es que a finales de año se pague de promedio lo mismo que en 2018 con el IPC actualizado, y ha defendido que se ha actuado «en todos los niveles de factura en los que se podía actuar», protegiendo a más de un millón de consumidores vulnerables.
Sánchez ha rememorado cómo «en el momento de la crisis más grave de este país» en el PP «no fueron capaces de apoyar una medida del Gobierno que prohibía cortes de suministro eléctrico a quienes lo estaban pasando mal», y ha recriminado a los ‘populares’ que acusen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de provocar la subida de los costes energéticos, lo cual, a su juicio, es «surrealista».
Dicho esto, y sin negar que haya problemas, ha indicado que en el resto del mundo la situación es parecida y añadido que el origen de lo que ocurre está en la alta demanda de los mercados internacionales, pero no en Pedro Sánchez. El parlamentario del PSOE ha declarado que desde el Gobierno se está avanzando en medidas y en el camino que pide Europa en materia de energías renovables y velando «por que la transición ecológica sea justa y que los costes no los paguen los más débiles».
RESOLUCIONES
En su resolución al debate, Cs ha instado al Gobierno regional a instar al central a convocar una Mesa por la Energía para que las medidas en el corto plazo sean consensuadas por una amplia mayoría parlamentaria, empresarial, sindical y soportada por científicos y expertos en energías y el mercado eléctrico; y llevar a cabo un proceso de negociación en busca de un acuerdo de estado y que se establezcan políticas energéticas a largo plazo, realistas y no políticas o fantasiosas.
El Grupo Popular ha incidido, entre otras, en instar al Gobierno de España para que adopte medidas, que supondrían un ahorro de 9.000 millones para los consumidores, como la modificación de las leyes de medidas fiscales para la sostenibilidad energética de 2012, del sector eléctrico de 2013 y del IVA de 1992; y en demandar la creación de un Fondo de Emergencia para la rebaja de la factura eléctrica con una dotación inicial de 3.404 millones de euros.
El PSOE, de su lado, quiere que el Ejecutivo regional inste al de España a seguir impulsando medidas para proteger a los colectivos másvulnerables ante la pobreza energética, como el bono social eléctrico y térmico; implementar una Ley de Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y una Ley de minoración de CO2; desarrollar una estrategia de planificación temporal para eliminar la dependencia energética del exterior y avanzar en la electrificación de la economía en cumplimiento de los objetivos y compromisos europeos en materia de transición energética.
Tras la votación ha salido únicamente adelante la resolución socialista, que ha contado con la abstención de Cs y el rechazo del PP; mientras que la de Cs no ha logrado el apoyo del PSOE ni del PP y la de los ‘populares’ tampoco ha obtenido el beneplácito de socialistas y formación naranja.