El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición No de Ley (PNL) para despolitizar la Justicia y que PP y PSOE se retraten y digan «firmemente si creen en la independencia judicial». «No se puede tolerar desde un punto de vista de calidad democrática la intromisión de los partidos políticos en el sistema de elección de los miembros del Consejo Judicial del Poder Judicial, que es el órgano de gobierno de los jueces».
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la portavoz del Grupo Ciudadanos, Carmen Picazo, quien ha recordado que la formación naranja lleva pidiendo durante años la despolitización de la Justicia porque lo que tiene claro el partido de Inés Arrimadas -ha dicho- es que «las ingerencias políticas en la Justicia lo que hacen es amenazar el principio de separación de poderes».
Picazo ha asegurado que Ciudadanos puede decir «con orgullo» que es el único partido que siempre ha sido «coherente» en este tema porque se ha negado «en rotundo» a participar «en ese pasteleo» de reparto de jueces porque sus convicciones «son firmes»: «Los jueces deben de ser elegidos por los jueces y no por los políticos».
Dicho esto, ha lamentado que durante la pandemia tanto el PSOE como el PP han sido incapaces de ponerse de acuerdo en materias tan importantes como la vacunación, la sanidad y el empleo, pero «sin embargo sí que son capaces de pactar los vocales del CGPJ.
En su iniciativa, Cs insta al Gobierno de España a cumplir con las recomendaciones del Consejo de Europa y, en este sentido, promover una reforma legislativa que permita a los jueces la elección de los doce vocales del CGPJ de procedencia judicial elegidos en la actualidad por el Congreso de los Diputados y el Senado.
También insta al Ejecutivo central a abordar cualquier reforma legislativa con las garantías que demanda el artículo 49 del Tratado de la UE, en los términos en que los viene interpretando el Tribunal de Justicia de la UE; así como revertir la última reforma llevada a cabo que limita las funciones que puede ejercer un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el mandato caducado.
La formación naranja también insta al Gobierno a defender y respetar los valores contemplados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea en particular en lo referente al Estado de Derecho; y respetar la separación de poderes y el respeto a la independenciajudicial como requisitos necesarios para que haya un Estado de Derecho, que es como los Estados democráticos garantizan el respeto de los derechos fundamentales y a los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la justicia, el pluralismo político y la solidaridad.