spot_img
12 C
Tomelloso
sábado, 23 noviembre
spot_img

Las CCAA y las universidades decidirán cómo examinar de la EBAU a los estudiantes con COVID, síntomas o en cuarentena

La Crue recuerda que la situación de los estudiantes con COVID, síntomas o en cuarentena, sería la misma, hasta la irrupción de la pandemia, que la de aquellos alumnos que no podían presentarse a los exámenes por motivos médicos debidamente justificados

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó este martes la actualización de las ‘Medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de la evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) 2021 y de otras pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias’.

En dicho documento, que recoge medidas generales de prevención de la transmisión, así como medidas específicas para la organización de la prueba y la protección de la salud del alumnado, profesorado y personal trabajador, se recomienda asegurar una distancia de 1,5 metros y ventilar 15 minutos antes las clases.

Pero también hace hincapié en que no podrán acceder al centro de examen aquellas personas con síntomas compatibles con la COVID, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad (aunque no presenten síntomas) y aquellas que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario requerido o se encuentren en periodo de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID.

El documento, sin embargo, no especifica cómo actuar con los estudiantes afetados por alguna de las circunstancias anteriores, debido a que la resolución de estas situaciones es competencia de las universidades y las comunidades autónomas.

Tras la aprobación, el pasado lunes, del protocolo para la EBAU de 2021 en la Comisión de Salud Pública, estas comisiones organizadoras están ahora trabajando en sus propios protocolos, que recogerán las posibles soluciones a estos casos.

No obstante, la Crue recuerda que la situación de los estudiantes con COVID, síntomas o en cuarentena, sería la misma, hasta la irrupción de la pandemia, que la de aquellos alumnos que no podían presentarse a los exámenes por motivos médicos debidamente justificados.

Torre de Gazate Airén

Entre las soluciones que podrían recoger los protocolos de cada comisión organizadora de cada territorio, están desde el cambio de fechas y la realización de las pruebas online a directamente tener que presentarse en convocatoria extraordinaria.

UNA SELECTIVIDAD PRESENCIAL

Según recoge la orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EBAU, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021, la EBAU se celebrará finalmente este año de manera presencial, a pesar de las medidas extraordinarias que puedan tomarse en el contexto de la pandemia.

Bogas Bus

De hecho, la orden, publicada en el BOE en enero, señala que «teniendo en cuenta la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19», las Administraciones educativas, en colaboración con las universidades, «velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas excepcionales que pudieran estar implantadas en ese momento en sus respectivos territorios».

La orden también establece la celebración de la EBAU para antes del 18 de junio en convocatoria ordinaria. Esto supone realizar los exámenes en las fechas habituales y no en fechas tan tardías como las del pasado año, ya que se retrasaron las pruebas hasta el verano por el Estado de Alarma, que decretó el cierre de todos los centros educativos el 16 de marzo. Así, la Selectividad de 2020 dio inicio el 23 de junio, alargándose en la mayoría de comunidades autónomas hasta las dos primeras semanas de julio.

Los exámenes de Selectividad, a los que se presentan cada año más de 200.000 estudiantes en toda España, se realizaron el año pasado con medidas excepcionales para evitar contagios, como el uso de mascarillas o la multiplicación de sedes, incluyendo pabellones deportivos o recintos feriales, que facilitaron la distancia de seguridad de dos metros de distancia entre estudiantes.

Por el contrario, los alumnos andaluces, de Ceuta y de Melilla serán los que más tarde realizarán estos exámenes, en concreto, los días 15, 16 y 17 de junio.

Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí