La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se reunirá la próxima semana con los consejeros autonómicos del ramo para repasar el protocolo acordado el pasado mayo sobre el próximo curso escolar y las medidas que toman las distintas comunidades en función de la tasa de incidencia del Covid-19, y abordar el inicio del curso escolar. Toma así el testigo de su antecesora en el cargo, Isabel Celaá, que fue la que negoció estas medidas con las autonomías antes de ser relevada de la cartera.
En una entrevista este pasado 9 de agosto, la ministra de Educación y Formación Profesional apostaba por la prensencialidad en todas las etapas para el próximo curso escolar y descartaba imponer a los profesores la obligatoriedad de vacunarse debido al elevado porcentaje de docentes que lo ha hecho de forma voluntaria.
Respecto a la presencialidad durante el próximo curso, la titular de Educación reafirma su compromiso de que sea total en todas las etapas educativas. «Todos los estudios e informes hablan de garantizar la presencialidad de todos los estudiantes y esa es nuestra apuesta en todos las etapas», indicaba.
Alegría destacaba la ventaja de contar con la experiencia positiva del curso pasado ante el inicio del próximo periodo lectivo, a lo que sumaba el avance en el proceso de vacunación, especialmente entre el tramo de 12 a 17 años iniciado ya en varias comunidades autónomas. Así, la ministra lanzaba un mensaje de «tranquilidad y seguridad» de cara a septiembre.
En relación con el número de alumnos en las aulas, la ministra recordaba el esfuerzo realizado el curso 20/21 para la contratación de personal docente ante la rebaja de las ratios educativas. Gobierno central y comunidades autónomas pactaron en mayo recuperar las ratios prepandemia de cara a septiembre, pese a lo que el Ministerio ha pedido a los gobiernos autonómicos que mantengan el profesorado que fue contratado como refuerzo.
«La ratio se corresponde con la media europea y para hacer frente a las incertidumbres, el gobierno ha inyectado fondos de manera muy importante para que las comunidades puedan seguir apostando por esas medidas que mejoren la calidad de la educación en estos momentos», señalaba la ministra.