spot_img
6.9 C
Tomelloso
martes, 7 enero
spot_img

La Diputación de Ciudad Real aprueba 7 millones de euros para un convenio con la Junta que impulsa el plan de empleo regional

Con el doble de presupuesto y contratos

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad un convenio de cooperación económica entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la consejería de Economía y Hacienda, y la institución provincial que regula la aportación financiera para el desarrollo del Plan de Empleo de 2021, que supone la contratación de personas desempleadas a través de los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real y que este año tendrá el doble de presupuesto y de contratos en comparación con ejercicios anteriores.

El convenio estipula que la Diputación, presidida por José Manuel Caballero, aportará un total de 6.933.333,33 euros. Por su parte, el Gobierno regional destina 21.659.658 euros, lo que supone una inversión total de 28.592.991 euros. A esta cuantía los ayuntamientos beneficiarios tendrán que añadir en torno a 7 millones de euros para los costes de los seguros sociales de los contratos. Además, en el caso de la provincia de Ciudad Real, los consistorios contarán con una aportación excepcional por parte de la Diputación que asciende a 4 millones de euros, por lo que entre todos sólo tendrán que añadir 3 millones de euros. Así las cosas, este Plan de Empleo Regional alcanzará un montante total de 35,5 millones de euros en nuestra provincia, la cifra más alta de la historia.

Con estas aportaciones que suman 11 millones de euros procedentes de las arcas provinciales, la Diputación de Ciudad Real alcanza en 2021 un monto que supera los 27 millones de euros dirigidos a empleo, sumando los programas de formación y empleo Promueve y Reto y el programa de empleo PID. Entre la Diputación y la Junta de Comunidades, en la provincia de Ciudad Real este año se invertirán en empleo y formación en torno a 60 millones de euros.

Una importante suma que supondrá una gran ayuda para parados de larga duración y para familias que han visto empeorada notablemente su situación laboral a raíz de la crisis del coronavirus cuando se cumple un año del inicio de la emergencia sanitaria en nuestro país. Se consolida así el marco de colaboración institucional y social entre las dos administraciones firmantes del convenio.

El Gobierno regional, junto con instituciones como la Diputación de Ciudad Real y los agentes sociales de la región, pone en marcha esta iniciativa, dirigida a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social con los objetivos prioritarios de reducir y mejorar el desempleo, atacar las bolsas de paro estructural, trabajar con personas desempleadas de larga duración; y mantener la concentración de los recursos regionales de las administraciones en favor de las personas paradas, en particular las que están en mayor situación de vulnerabilidad.

Se han aprobado, igualmente, durante la sesión plenaria, correspondiente al mes de marzo, subvenciones nominativas de obras, por valor de 1’7 millones de euros. Se llevarán a cabo actuaciones de diversa naturaleza en cuarenta y siete localidades y dos eatim de la provincia que tienen que ver con pavimentación de calles, reformas en edificios municipales, rehabilitación y ampliación de zonas deportivas, intervenciones en parques municipales y el acondicionamiento de espacios públicos.

Actuaciones en caminos, renovación de acerados y redes de agua, así como actuaciones en materia de eficiencia energética son, entre otras, las obras que se llevarán a cabo gracias a una nueva intervención de la Diputación. Este año la Diputación pretende invertir en obras en los municipios de la provincia por valor de 28 millones de euros.

Por otro lado, el Pleno ha conocido un informe de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad de la institución y de sus entidades dependientes del perímetro de consolidación a efectos de contabilidad nacional del ejercicio de 2020. Han cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y un periodo medio de pago muy bajo.

En otro orden de cosas, el cierre del ejercicio de 2020 revela que un remanente de tesorería para gastos generales que asciende a 77.828.861’82 euros. Los gastos computables para la regla de gasto ascendieron en 2020 a 79.207505’53 euros y a 31 de diciembre la deuda financiera era cero. A esa fecha el período medio de pago se situaba en 4’48 días.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí