La Nochevieja que despedirá a 2021 será una de las más cálidas en España en los últimos años, por la influencia de una masa de aire de origen subtropical «inusualmente» cálido para la época que se ha instalado sobre Europa occidental, que se suma a las altas presiones reinantes, lo que dará lugar a un ambiente estable y de temperaturas «muy elevadas para estas fechas», según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha incidido en que estas temperaturas serán «especialmente altas» en las horas centrales del día y en zonas de mediana y elevada altitud, mientras que en las zonas de fondo de valle se producirá el fenómeno de inversión térmica, por lo que allí el ambiente será «más fresco» y con peor calidad del aire en las ciudades por la ausencia de ventilación.
El portavoz añade que no solo serán más altas de lo normal las máximas, sino también las mínimas.
Así, el último día de 2021 las temperaturas estarán entre cinco y diez grados centígrados (ºC) por encima de lo normal y predominará una situación atmosférica estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de España y con «ausencia prácticamente total de lluvias» en el conjunto del país.
Sin embargo, ha añadido que las brumas y bancos de niebla localmente persistentes predominarán en los valles del Duero y del Ebro, así como en las depresiones de Lérida y Huesca.
El portavoz destaca que las temperaturas incluso seguirán subiendo respecto a las de este jueves hasta dar como resultado un día «más propio de mediados de abril que de Nochevieja» en numerosas ciudades que «probablemente vivan su 31 de diciembre más cálido desde que tienen registros».
Por ejemplo, ha dicho que en Madrid se podrán alcanzar 16ºC, cuando hasta ahora el valor más alto un 31 de diciembre fue de 15ºC en la Nochevieja de 1979; en Granada podrán alcanzar 25ºC, frente al 31 de diciembre más cálido, en 2015, cuando tuvieron 19ºC, es decir 6ºC más que el anterior récord.
Por su parte, en Cáceres podrán llegar a 20ºC, con lo que se superará en 4ºC la Nochevieja más cálida hasta la fecha, en 1994, cuando se llegó a 16ºC.
Los termómetros también estarán altos en Canarias, donde Del Campo, indica que en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife alcanzarán 27 y 26ºC cuando los 31 de diciembre más cálidos allí fueron en 1998 y 1995, respectivamente.
En definitiva, el portavoz avisa de que «casi todo el país» alcanzará temperaturas diurnas entre 5 y 10ºC superiores a las normales en Nochevieja e incluso en las zonas de mediana y elevada altitud «incluso» de 10 a 15ºC por encima.
También la primera madrugada de Año Nuevo será entre 5 y 10ºC más cálida para la época, aunque no tan cálida ni en zonas elevadas ni en las mesetas y zonas de valle por la inversión térmica, pero no esperan apenas heladas, con mínimas de entre 0 y 5 grados centígrados en el interior de la mitad norte y por encima de 5ºC en la zona centro.
El día 1 de enero de 2022, según el portavoz, no habrá grandes cambios en las temperaturas y se mantendrá el ambiente «muy cálido en buena parte del país» con cielos poco nubosos y sin lluvias excepto en el extremo más occidental de Galicia, donde un frente «poco activo» podría dejar algunas precipitaciones.
En el resto de España ambiente despejado excepto en zonas de niebla que serán más probables el día uno en el Ebro, en el Tajo y en el Guadiana.
De cara a los días 2 y 3 de enero, la AEMET espera que siga el tiempo estable, con paso de frentes poco activos que pueden dejar lluvias débiles en Galicia, Asturias y entorno de la Cordillera Cantábrica y aún seguirán formándose nieblas en el valle del Ebro aunque serán menos persistentes.
En el resto del país predominarán los intervalos de nubes altas, con cielos algo enmarañados, pero en general brillará el sol y las temperaturas irán bajando. Sin embargo, los termómetros seguirán aún con ambiente muy cálido en las horas centrales del día para la época en general. «De nuevo entre 5 y 10ºC por encima de lo normal y hasta 10 o 15ºC en puntos elevados», comenta Del Campo que «apenas» espera heladas nocturnas esos días.
Así, precisa que se superarán los 20ºC en buena parte del tercio sur peninsular, área mediterránea, Baleares incluso en puntos del Cantábrico.
Desde el 4 de enero «la incertidumbre crece considerablemente» según el portavoz que ve «posible» que un frente atlántico afecte al norte de la Península con precipitaciones sobre todo en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Alto, Ebro y la meseta norte y no se descarta en otros puntos del oeste y del extremo norte peninsular.
Las temperaturas seguirán bajando y podrá llegar «algo de nieve» a zonas altas de montaña, pero seguirá el ambiente cálido para la época, aunque «ya no tan marcado» como los días anteriores.
Finalmente, de cara a los días 5 y 6 de enero, cuando se espera la llegada de los Reyes Magos, adelanta que los escenarios «más probables» pronostican lluvias en el extremo norte peninsular, sin descartarlo en puntos del área mediterránea. En el resto habrá cielos en general poco nubosos y temperaturas que seguirán descendiendo y ya recuperarán los valores más propios de esta época, con heladas nocturnas en puntos del interior.
En cuanto a Canarias, el portavoz de la AEMET pronostica una Nochevieja y Año Nuevo con tiempo anticiclónico, temperaturas elevadas para la época y con posible presencia de calima, polvo en suspensión procedente del continente africano que podría reducir la visibilidad. El miércoles 5 de enero se restablecerá allí el régimen habitual de vientos alisios y las temperaturas bajarán «notablemente» para regresar a los valores propios para la época en el archipiélago.