Varios gobiernos autonómicos han reclamado al Ministerio que dirige Carolina Darias consensuar restricciones para las fechas de Semana Santa, pero finalmente mañana la Comisión de Salud Pública verá y discutirá la propuesta que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial.
En este contexto, Darias ha proclamado que el objetivo del Gobierno es el de «salvar vidas y no salvar semanas», al que, según ha dicho, es compartido por todo el conjunto del Consejo Interterritorial. Así, espera que finalmente la próxima semana se pueda alcanzar un acuerdo consensuado en torno a la propuesta de la Comisión de Salud Pública.
ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO
Eso sí, aunque ha repetido en varias ocasiones que finalmente se decidirá la semana que viene y todavía no se saben estas actuaciones, Darias ha querido avisar a las Comunidades Autónomas que el documento que finalmente salga de esta reunión «será de obligado cumplimiento».
Esta misma mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido preguntada por el cierre perimetral de la región ante la Semana Santa y ha asegurado que ella no es partidaria a priori de cerrar Madrid.
Durante la reunión del Consejo, la representación del Gobierno de Madrid ha pedido generosidad al Ministerio de Sanidad y al resto de Comunidades Autónomas, si bien han apelado a la voluntad del consenso para acordar las medidas.
CONSENSUAR MEDIDAS
Los gobiernos autonómicos han mostrado al Ministerio de Sanidad su opinión respecto a los cierres perimetrales y a la hora de consensuar medidas para el conjunto del territorio. En este punto, Cataluña se ha mostrado partidaria de mantener el cierre perimetral de la Comunidad.
Por su parte, Galicia también ha expresado su voluntad de mantener el confinamiento perimetral de la autonomía durante Semana Santa, aunque esperan a la evolución de los datos. Algo parecido ha pronunciado Andalucía, que ha pedido cautela y mantener medidas con perimetración de la Comunidad.
En el caso de Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Melilla, entre otros, apuestan por el acuerdo para Semana Santa.