La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla- La Mancha, Paloma Castro, ha hecho un resumen esta mañana de las predicciones para este verano en la región, tanto en cuanto a temperatura como en precipitaciones. En temperatura se prevé una anomalía cálida de un grado en toda Castilla-La Mancha que aumentará en medio grado en la parte occidental, Toledo y Ciudad Real; medio grado en Guadalajara y un grado en Albacete y Cuenca.
En precipitaciones se espera la climatología normal para esta época en la región, aunque es posible que la zona occidental esté algo más seca, o sea 30 mm en Toledo, 35 en Ciudad Real y Cuenca Guadalajara y Albacete, las provincias orientales tienen más dificultad en determinar la tendencia por estar próximas al mediterráneo y salpicarles más la inestabilidad, aunque se esperan los valores normales siendo la inestabilidad en episodios más puntuales, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
En el mapa subtropical España, tiene un perfil cálido más cercano a África que a Europa con aumento en el centro y sur de las temperaturas y un comportamiento en precipitaciones normal. En Castilla-La Mancha, poca lluvia en Toledo y Ciudad Real y los valores normales en las demás provincias.
Respecto a cómo influye el cambio climático en nuestra región, la delegadade Aemet ha señalado que predominan desde los años 90 las anomalías cálidas siendo la zonas áridas cada vez más áridas, provocado por el aumento de los gases de efecto invernadero, lo que afecta a toda la región pero sobre todo la zona occidental Toledo y Ciudad Real.
PRIMAVERA CÁLIDA Y SECA
La primavera ha tenido un carácter cálido en Castilla-La Mancha, la temperatura media ha sido de 12,9 grados y ha tenido una anomalía de temperatura media de 0,8 grados, aunque ha habido años anteriores en que la primavera ha sido más cálida.
En Guadalajara y Ciudad Real ha sido muy cálido y normal en Albacete, en ningún sitio ha sido fría. Toledo y Cuenca han tenido anomalías cálidas. El carácter cálido, analizado por meses no viene ni de marzo ni de abril sino de mayo.
El mes de marzo fue normal, con alguna anomalía por helada que pudieron producir daños en el campo en Beteta, El pedregal, Munera y Molina de Aragón, y una máxima de 28,4 grados en Puertollano. En abril también normal con heladas puntuales en Sigüenza, Salvacañete o Beteta y una máxima importante en Talavera y mínima en Molina de Aragón.
Es mayo el que da el carácter cálido a la primavera, con máximas de 24 grados. La máxima en este mes en se produce en Talavera de la Reina que llega a marcar 36 grados, y no se registran como en los otros meses temperaturas bajo cero. Molina de Aragón se ha seguido comportando como el congelador de CLM, seguido de Cuenca. Con temperaturas muy altas en Toledo y Ciudad real
En cuanto a precipitaciones no hemos conseguido superar los 100 litros por metro cuadrado en Castilla-La Mancha en primavera, por eso es muy cálida y seca. El mes de marzo ha sido el más seco del siglo XXI, salvo en Albacete. En abril fue húmedo, 64 litros por metro cuadrado destacando Molina de Aragón y con alguna lluvia torrencial como en Toledo.
Pero mayo fue muy seco, solo caen 21 litros por m2 de media y por tormentas, muy seco también el oeste de la región –Toledo y Ciudad Real– y más húmedo en la mitad sur de Albacete.
Respecto al agua embalsada en Castilla la Mancha está a un 44,9% de su capacidad. Filomena todavía deja su rédito e hizo subir los embalses en enero pero los datos posteriores van bajando el nivel de agua embalsada. Las mejores provincias Toledo, Cuenca y Albacete, destacando Toledo con un 56,76% de su capacidad.
METEOSAT DE TERCERA GENERACIÓN
La delegada de la Aemet ha dado cuenta también que cómo se va a vivir una época dorada con el Meteosat de tercera generación, que supone un avance con el actual de segunda generación.
El nuevo Meteosat tendrá 16 bandas en vez de 12 y podrá ofrecer datos e imágenes cada 10 minutos, lo que supone un acoplamiento con los radares que dará lugar a poder establecer una comparativa más cercana de radares y satélites y un avance en digitalización y conocimiento.