El temporal de nieve y frío que azota la Península Ibérica desde el pasado viernes continúa ocasionando disrupciones en gran parte de la red ferroviaria, con servicios suspendidos, estaciones cerradas, trayectos alternativos o la necesidad de completar alguna ruta en autobús.
Esto último es lo que ha implementado Renfe en su corredor Madrid-Galicia, donde los viajeros que se desplacen de la capital serán transbordados en autobús en Zamora para completar su viaje. A la inversa, los clientes procedentes de Galicia harán su trayecto en autobús hasta Zamora.
En los trayectos de Media Distancia, está prevista la recuperación de Madrid-Alcázar-Jaén/Albacete (sin paradas en las estaciones entre Aranjuez y Alcázar de San Juan), Ávila-Madrid, Zaragoza-Teruel-Valencia, y Zaragoza-Huesca-Canfranc (con paradas comerciales restringidas).
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Renfe también continúan trabajando para recuperar el servicio en las líneas regionales que todavía permanecen suspendidas: Plana-Lleida, Zaragoza-Mora-Barcelona, Zaragoza-Arcos, Zaragoza-Lleida, Zaragoza-Castejón-Pamplona/Logroño,Soria, Zaragoza-Madrid, Aranjuez-Cuenca-Valencia y Cercedilla-Segovia.
En Cercanías de Madrid, el núcleo de toda España más afectado por el temporal, se han ido recuperando progresivamente las frecuencias de paso de trenes. Todavía es posible que al persistir las condiciones meteorológicas adversas y el frío extremo se produzcan algunas incidencias en la circulación. Al inicio del servicio de hoy se han registrado demoras en la C5 en trenes con origen Humanes y dirección Atocha y Móstoles-El Soto, por problemas técnicos.