El Gobierno regional ha aprobado la Estrategia de Economia Circular de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor el 31 de marzo de este año.
Según publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, con este decreto se pretende dar respuesta a los nuevos retos descritos en plan de acción, así como cumplir con los objetivos establecidos en la Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de Castilla La Mancha.
Además, se incorporan los principios de la economía circular como elemento clave de transformación hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, favoreciendo la creación de empleo, desacoplando la economía del consumo de recursos no renovables y de la producción de externalidades negativas que permita luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una economía hipocarbónica en la región, con la consiguiente mejora del medio ambiente y, por ello, de la vida y el bienestar de las personas.
De acuerdo al artículo 6 de la Ley 7/2019, de 29 de noviembre, corresponde a la Consejería de Desarrollo Sostenible la elaboración de la estrategia en coordinación con las administraciones implicadas y las consejerías que ostenten competencias en materia de agua, energía, industria, economía, hacienda, comercio, consumo, educación, suelo y ordenación del territorio.
De conformidad con la mencionada ley, la Estrategia abarca las áreas relacionadas con la gestión eficiente de los recursos, la producción, el consumo, los residuos y la innovación. Así mismo, contempla medidas transversales específicas relacionadas con la administración y el buen gobierno, con los recursos naturales, la investigación, el desarrollo y la innovación y la concienciación, formación y divulgación y medidas sectoriales específicas, relacionadas con la sostenibilidad local, la gestión de residuos, el sector agroalimentario y silvícola y el energético, industrial y turístico.