La semana que acaba de comenzar tendrá dos situaciones meteorológicas cláramente diferenciadas, con una primera mitad marcada por el tiempo estable y soleado que el jueves se truncará con un cambio meteorológico que devolverá el invierno a la Península, justo en vísperas de la primavera, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que a partir del jueves se producirá un importante descenso de las temperaturas que recuperarán «valores de pleno invierno» y con nevadas en cotas bajas.
Hasta entonces, entre el lunes y el miércoles predominará el anticiclón cuyo centro se sitúa entre la Península y las islas Británicas, lo que impide que se acerquen las borrascas y que garantiza los cielos poco nubosos en general y ausencia de precipitaciones.
Sin embargo, el anticiclón envía vientos del norte que están acumulando nubes en Pirineos y el Cantábrico, zonas en las que se esperan algunas lloviznas y lluvias débiles en general, y más probables en el País Vasco y norte de Navarra. Las nevadas «no serán muy copiosas» pero aparecerán en Pirineos a partir de 1.000 a 1.300 metros y la cota caerá hasta los 700 metros a última hora del miércoles.
Del Campo añade que el miércoles también se esperan chubascos «probables» en los litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana así como en Baleares, como consecuencia de un aumento de la inestabilidad por aquella zona.
En esta primera mitad de la semana también soplarán vientos con rachas fuertes en el nordeste peninsular, incluso con rachas muy fuertes superiores a 80 kilómetros por hora, en el Bajo Ebro, cerca de la desembocadura, y en el interior de Pirineos, donde se espera cierzo y tramontana.
«Serán intensos», destaca el portavoz que añade que ese viento provocará mal estado de la mar en el norte de Cataluña y Baleares donde se esperan olas de hastsa 4 metros. Asimismo, también avisa por viento de levante fuerte en el Estrecho.
Respecto a las temperaturas de estos tres primeros días, indica que en términos generales serán las propias para la época «o un poquito más altas en puntos del norte, las diurnas». Durante el día subirán «notablemente» en la mitad norte y bajarán por el Mediterráneo.
No obstante, el martes y miércoles se registrarán ligeros descensos en el norte y en el resto permanecerán sin cambios. Por el contrario, ha señalado que las nocturnas subirán el martes y el miércoles y las heladas serán «menos frecuentes e intensas» que el lunes, cuando se han alcanzado los -10 grados centígrados en Baqueira; o -5ºC en puntos del este de Castilla y León como en Almazán (Soria) o en Molina de Aragón (Guadalajara).
Las máximas estarán entre 18 y 20ºC en la zona centro; alcanzarán los 20 o 22ºC en el sur de Galicia, suroeste peninsular e interior de las regiones mediterráneas y se quedarán entre 15 y 18ºC en el resto de la mitad norte.
LA PRIMAVERA LLEGA CON TIEMPO DE INVIERNO
El portavoz de la AEMET ha avisado de que el jueves llegan «cambios importantes», con una masa de aire muy frío, procedente del continente europeo, que comenzará a invadir la Península, acompañada además por una borrasca con movimiento retrógrado, lo que significa que el movimiento de desplazamiento de la borrasca «no será el más habitual», sino que viajará desde el norte de Europa hacia España.
«Es decir, se moverá en dirección suroeste cuando habitualmente las borrascas siguen una ruta que las lleva desde el oeste, es decir, desde el Atlántico hacia el este, o sea, hacia el interior del continente europeo», detalla.
El problema es precisamente que estas borrascas retrógradas tienen «algo más de dificultad a la hora de predecir su posición exacta y por lo tanto, la incertidumbre asociada a su pronóstico es más alta que de costumbre».
En todo caso, Del Campo informa de que lo que «sí es bastante probable» que el jueves bajen de forma «importante» las temperaturas primero el jueves en el sureste peninsular, área mediterránea y Baleares y que continuaría durante el viernes en la mayor parte de la Península, sobre todo en la mitad norte.
De ese modo, explica que durante el viernes y sábado los termómetros durante el día se situarán, en general entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para la época. De hecho, el sábado, cuando comienza la primavera, las temperaturas serán «plenamente invernales» e incluso hasta 15ºC por debajo de lo normal en la mitad norte.
La recuperación comenzará el domingo pero aún seguirá el ambiente «muy frío» y con heladas nocturnas «frecuentes» desde el jueves, que el viernes afectarán «sobre todo» al este de Castilla y León, nordeste de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, así como a zonas de montaña.
Del Campo añade que el sábado y el domingo se generalizarán las heladas y ya afectarán a buena parte del interior, alcanzando además cierta intensidad para la época del año.
«Bajaremos de los -2ºC en la meseta sur; de los -5ºC en la meseta norte y páramos del centro y de -10ºC en zonas de montaña. Hablamos de temperaturas nocturnas entre cinco y diez grados por debajo de lo normal para la época del año», indica.
Además, «a todo este ambiente frío» habrá que añadir, según el portavoz, el viento que soplará con intensidad en zonas de montaña, Valle del Ebro y otros puntos del nordeste peninsular y Baleares. Serán vientos del norte y del nordeste fríos, recios, que acrecentará en esta sensación de invernada.
Al mismo tiempo se producirán precipitaciones y teniendo en cuenta la incertidumbre existente a día de hoy, serán más probables el jueves en el tercio norte, regiones mediterráneas de la Península y en Baleares con nieve a partir de 600 metros en el norte peninsular.
El viernes las precipitaciones serán en forma de chubascos y afectarán al tercio norte de la Península, a la meseta norte, entorno de los sistemas Central e Ibérico y a otras zonas del sureste peninsular y serán de nieve en muchas de estas zonas, puesto que la cota estará muy baja como consecuencia del desplome térmico.
«El viernes hablaremos probablemente de una cota inferior de los quinientos metros en amplias zonas del país. El sábado y el domingo continuarán las precipitaciones con nieve en cotas bajas aproximadamente en más zonas que hemos comentado para el viernes, aunque ya con menor intensidad y con una progresiva recuperación del tiempo hacia la estabilidad a partir del domingo», ha valorado.
Respecto a Canarias, el archipiélago quedará «al margen» de la situación, con ambiente suave y algunas nubes con posibles lloviznas en el norte de las islas más montañosas durante toda la semana.