El tiempo seco y soleado regresará después de varios días de paso de borrascas y se impondrán el fin de semana los cielos con pocas nubes, medias y altas, y un ambiente más «templado e incluso con calor en el sur», que se mantendrá al menos hasta el próximo miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha añadido que también se espera sin embargo el paso de un sistema frontal que afectará al extremo norte peninsular el viernes, cuando se esperan precipitaciones en las comunidades cantábricas y Pirineos, así como en el nordeste de Cataluña y Baleares, zonas en las que los chubascos también podrán estar acompañadas de tormentas.
El sábado y el domingo un nuevo frente hará que llueva en Galicia y serán más copiosas en el oeste de la comunidad gallega, desde donde se irán extendiendo de forma más débil al Cantábrico, Pirineo Navarro y otros puntos del tercio norte, aunque de forma más aislada. Tampoco descarta lluvias débiles en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, y espera que en el archipiélago predominará el viento puesto que soplarán vientos alisios fuertes con rachas de más de 80 o 90 kilómetros por hora.
El viento fuerte también soplará en Galicia y el Cantábrico así como el cierzo y la tramontana. En cuanto a las temperaturas, prevé que el viernes comiencen a subir por la mitad oeste de la Península y que el sábado el ascenso afecte ya a buena parte de la mitad oriental y el domingo alcanzará al Mediterráneo.
En general se espera un ambiente cálido para la época del año, especialmente el domingo, cuando los termómetros alcanzarán valores entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal para la época y en la mayor parte de la Península, excepto en Canarias.
El viernes rondarán los 30ºC en el interior de la Comunidad Valenciana y en el valle del Guadalquivir y durante el sábado se alcanzarán los 35ºC, de modo que será el primer día que se alcancen esos valores en España en lo que va de año. Ese valor se repetirá el domingo en las mismas zonas y también se alcanzarán en puntos de la Región de Murcia y sur y este de Andalucía.
El portavoz ha añadido que tanto el sábado como el domingo se llegará o superarán los 30 o 32ºC en puntos del valle del Ebro y de Mallorca y tendrán entre 28 o 30ºC en buena parte del centro y la mitad sur. Por su parte, en la meseta norte tendrán unos 25ºC y un ambiente más fresco, sobre los 17ºC tendrán en el Cantábrico.
De cara a los próximos días, Del Campo no prevé «grandes cambios en el tiempo» ya que señala que predominará el ambiente anticiclónico al menos hasta el miércoles, con intervalos de nubes altas pero sin precipitaciones en la mayor parte de España.
No obstante, el paso del sistema frontal es por el extremo norte, sí dará lugar a mayor nubosidad y a precipitaciones en general débiles y dispersas en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que de manera ocasional podrían extenderse a otros puntos del tercio norte.
Respecto al lunes, ha pronosticado que bajarán las temperaturas en el norte y este de la Península como consecuencia de la llegada de vientos del norte del censo, que además puede ser notable o incluso extraordinario, de más de 10ºC respecto al día anterior en puntos de la cuenca del Ebro y en el interior de la Comunidad Valenciana. Por su parte, en el valle del Guadalquivir seguirá el calor, con máximas cercanas a los 35ºC.
Por último, apunta que el martes y el miércoles volverán a recuperarse las temperaturas y se superarán en general los 25ºC en buena parte de la Península; tendrán más de 30ºC en el suroeste y de nuevo rondarán los 35ºC en el valle del Guadalquivir.
En cuanto a Canarias, ha indicado que la primera mitad de la próxima semana seguirán soplando los vientos alisios y que se producirán nubes en el norte de las islas de mayor relieve, con temperaturas en ascenso en todo el archipiélago a partir del martes.