La Asociación de Cata y Gastronomía ’12 Patios’ ha elegido la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero para entregar los I Premios ’12 Patios’ Castilla-La Mancha con los que reconocerá a los mejores vinos elaborados en las cinco provincias de la región.
Un acto que tendrá lugar en el stand de la comunidad autónoma el 24 de enero, a las 12.30 horas, y que contará con el apoyo de la administraciones regionales y locales.
Seleccionados por sus asociados, con estos premios ’12 Patios’ pretende reconocer la labor de bodegas que apuestan por la calidad en todo el proceso – desde la viña-, por una cuidada elaboración de vinos singulares y personales y que ponen en valor sus vinos en distintos mercados nacionales e internacionales.
En estos primeros premios, los vinos seleccionados han sido:
Alaya Tierra, de Bodegas Atalaya, en Albacete;
Ulterior Tinto Velasco, de Bodegas Verum, en Ciudad Real;
Oveja Naranja, de Península Vinicultores, en Cuenca;
Finca Río Negro Gewürztraminer, de Bodega Finca Rio Negro, en Guadalajara;
Piélago, de Bodegas Jiménez Landi, en Toledo.
Cinco vinos excelentes que aportan a la visión global de los vinos de Castilla-La Mancha la calidad de la que son merecedores, así como la diversidad de sus suelos y la diferente forma de entender la enología. Con estos galardones ‘12 Patios’ quiere cumplir unos de sus principales objetivos: la necesidad de darle el valor real a los vinos que se producen en la región, sobre todo a través de la difusión de su calidad.
’12 Patios’ nace en Toledo
La Asociación de Cata y Gastronomía ‘12 Patios’ nace en Toledo por el empeño de grandes aficionados al mundo del vino, que deciden unir sus conocimientos y ganas de compartirlos con personas con intereses comunes.
El espaldarazo necesario para comenzar a existir viene de la mano de ‘Greco Collection Hotels’ que decide ceder instalaciones e infraestructuras para llevar a cabo las catas e involucrarse en la organización de la propia Asociación.
De ahí el nombre de la Asociación, ya que uno de los proyectos más ambiciosos del Grupo, ya en marcha, es unir varios edificios históricos del barrio antiguo de Toledo, en un nuevo espacio de restauración y hostelería, que pondrán en valor 12 patios tradicionales, en los que la Asociación realizará sus retos y proyectos.
Darle valor real a los vinos de CLM
La Asociación surge, entre otras muchas cosas, de la necesidad de darle el valor real a los vinos que se producen en la región, sobre todo a través de la difusión de su calidad. Y para ello la clave es objetivar esa calidad, a través de la comparación con otros vinos de otras denominaciones y de otros países.
Además de difundir la cultura del consumo de vino con el fin de que sea una opción de consumo más y forme parte de nuestro tiempo libre, de nuestro estilo de vida y de nuestra cultura, para que lo sintamos como algo propio, tal y como rezan los estatutos de la entidad.
En definitiva, promover la gastronomía con iniciativas que suponen una nueva forma de entender y de vivir vino gastronomía, trasladando valores como la cultura, la diversidad, la identidad de cada territorio, la importancia del origen, la calidad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.