En la mañana de hoy, viernes 17 de abril de 2020, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Tomelloso la primera convocatoria, tras la declaración de emergencia sanitaria, de la Junta de Portavoces de los Grupos Políticos de nuestra localidad en la que, desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso y, a través de su presidente y portavoz, Javier Navarro Muelas, se ha trasladado al equipo de gobierno socialista de Inmaculada Jiménez la necesidad urgente de compra de material de protección, como mascarillas FFP2 o FFP3, para su reparto entre la población de Tomelloso, así como la realización de test serológicos para el porcentaje de inmunes y de test rápidos en sintomáticos para el diagnóstico precoz a los vecinos de nuestra localidad, mediante los cuales se pueda controlar adecuadamente el porcentaje de inmunes y el diagnóstico precoz en sintomáticos respectivamente. Una propuesta que ha quedado registrada esta misma mañana en el registro general del Ayuntamiento y que surge, sobre todo y, desgraciadamente, al ser Tomelloso uno de los grandes focos de contagio de la pandemia producida por el coronavirus no solo en Castilla-La Mancha, sino también en España. Motivo por el cual consideran que, «si otros Ayuntamientos de España lo están haciendo, el nuestro, que presume de una envidiable situación económica, puede y debe cubrir esta necesidad sin mayor demora».
Por otra parte, se han interesado sobre los medios con los que cuentan los trabajadores municipales, haciendo mayor hincapié en aquellos que prestan una labor directa al público, como los de Ayuda a Domicilio y Comida Sobre Ruedas. En este sentido, creen que los trabajadores municipales deben contar con la mayor de las protecciones en una doble dirección. Por un lado, evitar ser contagiados y, por otro, evitar contagiar. De ahí la necesidad, nuevamente, de que puedan disponer de las pruebas serológicas y del mejor material de protección personal.
También y, desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso, lamentan que el equipo de gobierno socialista local tampoco esté ofreciendo soluciones a los empresarios y comerciantes, a los que esta alarmante situación social y sanitaria les está ocasionando una fuerte crisis económica, originada por las importantes pérdidas que ya están sufriendo y de las que el Ayuntamiento de Tomelloso, afirman, no puede ni debe permanecer ajeno. Porque, aunque el pasado día 30 de marzo de 2020, la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, anunciaba la puesta en marcha de una batería de medidas en este sentido y, ayer, volvía a anunciarlas en otra declaración institucional, desgraciadamente a día de hoy y, tras la Junta de Portavoces, se sigue desconociendo con detalle cuales serán y en qué momento se aplicarán. Unas medidas que consideran desde el Partido Popular, llegan tarde y deberían de haber sido aplicadas desde el momento en que los empresarios siguieron pagando impuestos pese a no estar facturando con normalidad. Por lo tanto y, de nuevo, dicen que «se prometen intenciones que no pagarán las facturas que, a día de hoy, están pagando nuestros autónomos y pymes».
Por otra parte desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso, se ha querido poner en valor en Junta de Portavoces el trabajo incansable que está realizando tanto el personal del Ayuntamiento de Tomelloso, como el sanitario, Fuerzas de Seguridad del Estado, etc. En este sentido, han trasladado la petición de que Protección Civil recoja libros de texto en los colegios de la localidad, para que así y, posteriormente, los entreguen a los domicilios de los alumnos en los que el centro educativo haya detectado que todavía existe brecha digital.
Por último y, desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso, expresan la admiración que sienten por cómo se están comportando los vecinos de nuestra localidad, quedándose en sus casas, ante esta alarmante situación. Y más aún, conformándose en asociaciones con el único propósito de proporcionar material de prevención o realizando colectas para dotar a los sanitarios con aquello que necesiten. Es sello e identidad de la sociedad que, una vez más, sabrá recomponerse pero que, aun así, sigue buscando la ayuda de sus gobernantes.