La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido la aplicación de medidas concretas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ante la aparición de rebrotes en la comunidad autónoma y frente a la posibilidad de que persista la pandemia incluso con mayor virulencia desde otoño.
En detalle, CSIF ha reclamado en el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Sescam celebrado este viernes la mejora del plan de seguridad con más medios y las acciones a llevar a cabo para garantizar la salud de los empleados públicos y evitar así bajas laborales que impidan atender a los pacientes. «De hecho, aún no hay un protocolo de seguimiento de profesionales del Covid-19 donde se evalúe la evolución y valoración de secuelas», ha informado en nota de prensa.
«Tenemos una lógica incertidumbre, reclamamos al Sescam respuestas sobre su operatividad en caso de rebrotes, desde los planes de actuación en cada gerencia hasta la reserva de material», señala el responsable autonómico de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Castilla-La Mancha, Carmelo Gómez.
«No podemos volver a cometer el error de tener a profesionales de ámbito sanitario contagiados que estén trabajando de forma asintomática. Todo esto se evitaría con la realización de controles seriados de PCR periódicamente a los profesionales de los servicios que se encuentran en activo atendiendo a este tipo de pacientes Covid-19», ha indicado.
A la actualización de evaluaciones de riesgo laboral se suma, apunta, la necesidad de reactivar los planes de catástrofes externas e internas que eviten improvisaciones ante un futuro repunte del COVID-19 o prevenir siniestros como el incendio del hospital de Hellín que se producía el pasado 28 de mayo.
CSIF considera que para llevar a cabo todas las actuaciones es preciso incrementar la plantilla de técnicos y sanitarios de los servicios de prevención. Tras la aparición de brotes en Socuéllamos (Ciudad Real), Tarazona de la Mancha (Albacete), Albacete capital y un foco en la provincia de Toledo, es «obligatorio mantener todos los recursos disponibles», y en este sentido Gómez subraya que «hay centros en los que se están eliminando los dobles circuitos de atención al paciente y tampoco se han renovado los contratos COVID-19».
Asimismo, la Central Sindical ha reclamado conocer el actual estocaje de equipos de protección de cara a la Ley de Reserva Estratégica de material sanitario que se aprobará la semana que viene, «aunque el Sescam no ofrece cifras».
En esta línea, CSIF también ha reclamado que se aumente el estocaje de pruebas diagnósticas y equipos y se lleve a cabo la realización continua de pruebas diagnósticas para identificar a los asintomáticos positivos.
En definitiva, «es mejor prevenir que curar, se hace necesario preparar las defensas de nuestro sistema sanitario preparándolo a todos los niveles, tanto de Atención Primaria como en Atención especializada con el fin de poder anticiparse a los nuevos casos».