El Gobierno de Castilla-La Mancha ha determinado que de cara a la huelga del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los servicios mínimos de prestación asistencial respecto de los centros de titularidad de la Consejería de Bienestar Social, gestionados tanto directamente por la misma como en los gestionados indirectamente, comprenderán los correspondientes a los efectivos de un día festivo.
Así lo ha determinado el Ejecutivo autonómico ante la convocatoria de huelga general para todos los trabajadores de todos los ámbitos sectoriales, públicos y privados, funcionarios del Estado convocada por el sindicato de oficios varios de Cuenca de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Así las cosas, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha determinado que los servicios mínimos de seguridad en obras públicas contarán con los retenes que estén de guardia ese día para la atención de emergencias de cada una de las zonas de conservación de carreteras.
En el caso de los servicios mínimos en determinados centros con animales vivos y viveros contarán con una persona, al igual que el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete, que tendrá para ese día a un veterinario y el Centro de Recuperación de Rapaces de Sevilleja de la Jara (Toledo) contará con un encargado medioambiental.
En el caso del Centro de Investigación Ganadera ‘Cersyra’ de Valdepeñas (Ciudad Real) habrá un oficial primera agrario y medio ambiental, mientras que los servicios mínimos de atención ciudadana y vigilancia del Patrimonio Cultural contarán en los museos provinciales y arqueológicos con un responsable del centro en el turno de mañana y un ordenanza en el turno de mañana y tarde.
De igual modo, los servicios mínimos en prevención de riesgos laborales contarán con la designación para la realización de la guardia localizada de un técnico en prevención de riesgos laborales por cada Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Los servicios mínimos de otros centros de prestación de servicios esenciales serán de una persona, al igual que los servicios mínimos en administración digital contarán con la disponibilidad de un técnico del Servicio de Comunicaciones y un técnico del Servicio de Sistemas.
También el Albergue Juvenil San Servando (Toledo) contará con un encargado de servicios en el turno de mañana, un cocinero o un ayudante de cocina en los turnos de mañana y tarde, un ordenanza en el turno de mañana y tarde y dos personas de limpieza y servicios domésticos en el turno de mañana y una en el turno de tarde.
En el caso de los centros de titularidad de la Consejería de Bienestar Social gestionados indirectamente la designación de los trabajadores que deben prestar los servicios mínimos que se establecen en esta resolución corresponderá a las personas titulares o responsables de las empresas adjudicatarias de los respectivos servicios en los diferentes centros.
CENTROS EDUCATIVOS
De igual modo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que establece que los servicios mínimos en las residencias universitarias, en el caso de disponer de servicio de comedor, contará con un director o responsable de centro por provincia, un cocinero o ayudante de cocina, uno de personal de limpieza y un ordenanza.
Mientras, las residencias universitarias sin servicio de comedor tendrán un director o responsable de centro por provincia y un ordenanza.
La designación de los trabajadores que deben prestar los servicios mínimos que se establecen en esta resolución corresponderá a las personas titulares o responsables de las empresas adjudicatarias de los respectivos servicios en los diferentes centros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Tanto la resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas como la de Educación, Cultura y Deportes tendrán efecto desde este miércoles y contra ellas podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante los titulares de dichas consejerías o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses, contados uno y otro plazo desde este miércoles.