Los grupos representados en las Cortes de Castilla-La Mancha han firmado este lunes en la Sala de la Mesa su adhesión al ‘Intergrupo Parlamentario para el Sáhara’, en un acto en el que el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, ha manifestado su satisfacción por que las tres formaciones sigan «dispuestas a ayudar» a un «pueblo hermano que merece todo el afecto y nuestro trabajo».
El propio acto de firma de renovación de este organismo parlamentario, que forma parte de una red con grupos presentes en todos los parlamentos autonómicos, ha escenificado el apoyo de PSOE, PP y Cs a la resolución del «largo y estancado» conflicto saharaui, según ha informado en Parlamento autonómico en nota de prensa.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha confiado en que el Gobierno central «se comprometa en la búsqueda de soluciones viables y satisfactorias» para el pueblo saharaui.
También los representantes de los tres grupos autonómicos, Pablo Camacho (PSOE), Lola Merino (PP) y Carmen Picazo (Cs) se han manifestado en similar dirección.
«Hay cientos de resoluciones que piden que el pueblo saharaui tenga oportunidad de decidir mediante un referéndum, la única vía de transparencia política y duradera para solucionar este conflicto», ha defendido el delegado saharaui en Castilla-La Mancha, Limam Jalil.
«Vamos a seguir tocando a todas las puertas para solicitar apoyo político para presionar y obligar a Marruecos a respetar el derecho internacional, así como para pedir ayuda humanitaria, de la que dependen totalmente quienes viven en los campos de refugiados», ha añadido.
Durante el acto de firma de adhesión a este Intergrupo Saharaui, que atesora ya una trayectoria en la cámara regional de más de dos décadas, Bellido y los tres diputados regionales han cruzado agradecimientos con el anterior delegado saharaui en Castilla-La Mancha, Bulahi Mohamed Fadel, que a su vez ha reconocido al conjunto de la ciudadanía castellanomanchega que durante cuatro décadas haya mostrado su «apoyo en todos los aspectos», con algunos indicadores significativos como que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad española con más acogida de niños y niñas de este pueblo, sólo por detrás de Andalucía.