El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está preparando unos «pequeños ajustes normativos» con los que ampliará el plazo para recibir respuesta a las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que empezarían a caducar desde este martes por silencio administrativo. El objetivo es que no caduque ninguna de las presentadas y «agilizar los trámites» ante el elevado número de expedientes.
Hasta el momento, han recibido más de 900.000 solicitudes, de las cuales han tramitado 330.000 y ya hay 85.000 familias (270.000 personas, la mitad niños) que lo reciben.
Este martes 15 de septiembre se cumplen tres meses desde que se abrió el plazo para que los hogares en situación de pobreza presentaran la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, aprobado por el Gobierno.
Según el Real Decreto por el que se aprueba esta ayuda, si en el plazo de tres meses desde la entrada en registro del expediente, el solicitante no hubiera recibido respuesta, «se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo».
Si bien, ante el elevado número de solicitudes, más de 900.000, una cifra que «ha desbordado las expectativas» del Ministerio, tal y como aseguró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista este lunes en la Sexta, han decidido realizar algunos «ajustes normativos».
Asimismo, el Ministerio ha anunciado que aquellas personas que aún no han solicitado esta ayuda y presenten la solicitud hasta el próximo 31 de diciembre cobrarán las nóminas desde el 1 de junio, ya que se va a ampliar el plazo de retroactividad de los efectos económicos.
Finalmente, otra de las medidas anunciadas por el Ministerio en sus redes sociales es que el requisito de estar inscrito en las listas de los Servicios Públicos de Empleo se convertirá en una obligación posterior a la solicitud.