El próximo 26 de octubre es el Día del Daño Cerebral Adquirido. Por ello, Fundación Ceres de Tomelloso ha preparado un interesante programa dirigido a concienciar y dar visibilidad a la enfermedad con actividades deportivas, culturales y formativas. La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento por parte de la presidenta de la asociación, Toñi Valverde que ha entregado a la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, una camiseta y el dorsal de participación en la carrera virtual que tendrá lugar este domingo, la primera de las actividades programadas.
Con agradecimientos al gran equipo de Ceres representado por varias de sus trabajadoras en esta presentación, ha iniciado Rodrigo este acto para dar visibilidad a un diagnóstico muy desconocido con un programa de actividades muy interesante y adaptado a las circunstancias actuales. Se trata de toda una semana de apoyo a los enfermos y sus familias, ha destacado la concejal, y de sensibilización en esta realidad que viven tantas personas.
Para Rodrigo “es todo un honor acompañar a Ceres en iniciativas como esta que además abarca ámbitos tan diversos y atractivos” por lo que ha animado a los vecinos a participar en ellos para que “conozcan esta enfermedad y formen parte de esta realidad que nos puede tocar a cualquiera”. También ha querido agradecer el esfuerzo de Ceres “que no se ve, pero que hay mucho detrás de una programación como esta”, una asociación, ha recordado, “que siempre tendrá al Ayuntamiento detrás y de la que esta ciudad se siente muy orgullosa por su compromiso y trabajo en el apoyo a las familias y en la rehabilitación de los enfermos”.
Se trata del segundo año que Ceres celebra este 26 de octubre y fue hace 4 cuando comenzaron los trabajos contra una problemática que afecta en España a casi medio millón de personas. Para Toñi Valverde, “Ceres vio venir la problemática y nos adelantamos con un centro específico a nivel regional” en el que se atiende a 25 personas con daño cerebral adquirido en servicios de rehabilitación, atención y capacitación física y cognitiva. Y es que, ha dicho Valverde, “dar sensibilidad para que la gente conozca qué es el daño cerebral es muy importante y más ahora que la pandemia ha acelerado la problemática”.
Por todo ello, se ha preparado toda una semana que arranca este domingo con una carrera solidaria y que incluye otras actividades como un mercadillo solidario para que el público valore el trabajo de los enfermos y conozca la enfermedad. También, ha continuado expicando la presidenta de Ceres, “es todo un lujo traer a Tomelloso una exposición que solo han disfrutado en Zaragoza, Madrid, Barcelona y Sevilla”. Se trata de la muestra fotográfica “Dos caras, miradas desde dentro y hacia fuera del daño cerebral adquirido” que podrá visitarse en el Hospital de Tomelloso del 26 al 8 de noviembre y que viene de la mano de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido y Fundación GMP.
El stand informativo y el mercadillo solidario estará montado en la sede de Ceres en la calle Lepanto esquina Monte del 26 al 30 de octubre por las mañanas de 9 a 2 y por las tardes de 5 a 7 excepto el viernes. En cuanto a la carrera del domingo, han explicado por último, las inscripciones se pueden realizar en dca.fceres.es, aportar una donación solidaria voluntaria y recibir una camiseta y el dorsal de participación. Para los que no puedan salir a correr, también se han programado unas sesiones de ejercicio físico y cognitivo que se pueden realizar del 26 al 31 de octubre. Son clases virtuales de pilates básico, baile activo, strength training y movilidad funcional y estimulación cognitiva. En estas actividades deportivas han colaborado el club Pieles Run, Essential Fitness y Essential Pilates a los que Ceres ha agradecido su colaboración desinteresada.