La declaración del estado de alarma ha retrasado la puesta en marcha de diferentes medidas y proyectos en la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, las cuales, poco a poco, desde el inicio de la nueva normalidad, están retomando su ritmo habitual.
En esta línea, el Pleno de la Mancomunidad aprobó en la sesión ordinaria del mes de julio, la renovación de parte de la flota de vehículos utilizados en la recogida, transporte y tratamiento de residuos, y dos expedientes de modificación de crédito para avanzar en la renovación de la flota de vehículos y en la mejora de los servicios de la Mancomunidad y del Patronato, y se dio el visto bueno a la cuenta general de 2019. Por otro lado, el presidente, Pedro Ángel Jiménez informó del estado y situación de los contenedores.
En relación a este último punto, Jiménez indicó que recientemente se ha mantenido una reunión con la UTE, prestadora del servicio de recogida y tratamiento de basura, en la cual, entre otros temas, principalmente se trató el estado de los contenedores. En dicha reunión, la empresa concesionaria del servicio trasladó que desde hace un mes están trabajando en un estudio pormenorizado para saber la consecuencia de las roturas de los contenedores, así como el motivo del aumento de estas en zonas concretas, y subrayó el importante esfuerzo de la empresa en las reparaciones.
En la actualidad, el parque de contenedores es de 4.387, de los cuales 779 presentan algún desperfecto o rotura, “un porcentaje muy alto”, indicaba Jiménez, por lo que, en nombre de los municipios que integran Comsermancha, trasladó a la UTE el malestar general por el estado de los contenedores.
Entre las medidas, inicialmente previstas para solventar estos problemas, se encuentra aumentar la recogida, sobre todo de papel-cartón y envases, que se ha visto incrementado en los últimos meses en torno al 20 %; se va a facilitar un número de teléfono para que los ciudadanos contacten directa y rápidamente con la empresa para informar de las incidencias que puedan observar; se pondrán en marcha campañas informativas a los ciudadanos, y vía postal a los comercios y empresas; también, está prevista la realización de una auditoría, por parte de la empresa fabricante de los contenedores, para analizar si las roturas estuvieran relacionadas con algún problema en el proceso de fabricación, y se supervisarán exhaustivamente los lugares donde se están produciendo mayor número de roturas, para implementar soluciones.
Por otro lado, se aprobó la autorización a la UTE para la adquisición de nuevos medios en la flota para 2021, conforme a lo establecido en el contrato del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos. En total, se deben incorporar al contrato un total de 31 vehículos, entre ellos 11 recolectores de carga lateral y 6 con empujador para prensar el material, principalmente en la recogida de selectiva de la línea amarilla y azul, que permita ganar capacidad; un vehículo de carga superior para los contenedores soterrados y otro de carga trasera para servicios especiales; así como 2 lavacontenedores, dos vehículos satélites de carga lateral, dos limpiadores taller y tres vehículos auxiliares, entre otros.
En otro orden de cosas, salió adelante los expedientes de modificación de crédito de la Mancomunidad para suplementar diferentes partidas por un total de 277.000 euros, principalmente destinadas a la inversión en elementos de transporte, contrato del servicio de tratamiento de toneladas asimilables a urbanos; conservación y mantenimiento de la sede de la Mancomunidad; reparación y mantenimiento de maquinaria, y comunicaciones postales para el servicio general.
Igualmente, se dio el visto bueno a la modificación de expedientes de crédito relacionados con el Patronato, que permitirá la sustitución de dos vehículos para el transporte de residuos de los puntos limpios, un paso necesario hacia la renovación de la flota que continuará en los próximos ejercicios; avanzar en la instalación de vallados de seguridad en las zonas de vertidos a los contenedores de los puntos limpios; instalación y puesta en marcha de un transformador en la planta de RSU, e incrementar la partida de reparación, conservación y mantenimiento de maquinaria. En total la modificación asciende a 150.000 euros.
Ambas modificaciones de crédito se financiarán con cargo al remanente liquido de tesorería de años anteriores y gastos generales no comprometidos.
En relación al cierre de las cuentas del pasado año, se informó del dictamen favorable de la Comisión de Gobierno y Hacienda sobre la cuenta general y el patrimonio perteneciente al año 2019. Una vez examinada y no habiendo ninguna reclamación tras su exposición pública, el pleno aprobó la cuenta general y su traslado al Tribunal de Cuentas.
Por otro lado, el Pleno autorizó al presidente a la negociación y firma de los convenios de colaboración con La Caixa y Correos, a través de los cuales se ampliarán y facilitarán las opciones para el pago de los recibos.
En el caso de La Caixa, entre otros, además de la gestión de los recibos, se pondrá en marcha el pago a través de la página web y se dotará a la oficina de Tomelloso de un datáfono para el pago mediante tarjeta. Mientras que el convenio con Correos, principalmente, hace referencia a facilitar el pago de los recibos mediante giro postal.