El Grupo Parlamentario Socialista, por boca del diputado Fernando Mora, ha arrancado la sesión plenaria de este jueves en la que se debate la Ley de medidas urgentes para la declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha abriendo la puerta a poder admitir en este último trámite antes de dar luz verde a la medida otras tres enmiendas del PP de las 15 que quedaron vivas en la última comisión; si bien la diputada ‘popular’ Ana Guarinos ha lamentado que su partido haya estado «excluido» de la negociación PSOE-Cs para dar forma a este texto legislativo.
Ha sido Fernando Mora quien ha recordado que en la comisión pertinente para diseñar el texto final de la ley se aceptaron doce enmiendas conjuntas de PSOE y Cs de las que ocho recabaron también el apoyo del PP; mientras que de las 22 enmiendas presentadas por el Partido Popular se aceptaron siete, quedando 15 aún por debatir en esta sesión.
Con todo, Guarinos ha replicado que PSOE y Cs fraguaron esta ley al margen del PP, considerando así que se ha «excluido» no solo al partido de Paco Núñez sino además a los más de 300.000 votantes a los que representan.
«Ustedes han cerrado un pacto, juntos y solos, para blanquear al Gobierno. Y ni siquiera nos mandaron el borrador de esta ley», ha lamentado Guarinos, quien, aunque con tono conciliador, ha afeado que esta norma no tenga presupuesto para desarrollarse.
En la comisión que dibujó el dictamen final que hoy se sometía a votación, el PP ya consiguió introducir retoques como que la hostelería -junto al del turismo- sea considerado como sector económico estratégico, sin embargo no ha logrado introducir la bonificación de la tasa de espectáculos taurinos y medidas de apoyo a la tauromaquia como Bien de Interés Cultural, que proponía.
No consiguió entonces aprobar sus medidas de apoyo en materia fiscal, tales como la exención de tasas relativas a la ejecución del proyecto prioritario, bonificaciones en las diferentes figuras tributarias tanto de orden regional como local, al considerar tanto PSOE como Ciudadanos que los consistorios tienen autonomía a la hora de adoptar dichas bonificaciones.
CS, AL PP: «NO TIENEN EXCUSAS»
El diputado de Cs David Muñoz Zapata se ha dirigido al Grupo Popular durante su intervención para advertirles de que «no tienen excusa» para no apoyar la ley que se debate este jueves.
«No quisieron estar en el pacto, y ojalá hubieran estado para elaborar esta ley. Así no sería fruto del acuerdo sino del consenso», ha indicado.
Con todo, ha recordado que también Cs apoyó varias enmiendas de los ‘populares’ en la comisión precedente, «y hoy estamos dispuestos a votar a favor más enmiendas con tal de que ustedes voten a favor de la norma».
Así, ha instado a los ‘populares’ a que, cuando llegue la hora de votar, «no piensen en el titular del periódico de mañana ni en sus diferencias con el Gobierno, con el PSOE o con Cs», y que, por contra, piensen «en quienes les votaron y también en quienes no, en los dos millones de castellanomanchegos».
Igualmente, ha recordado que la ciudadanía «reclama consenso para la solución a los problemas», toda vez que «uno de los mayores miedos de la región es que viene un otoño complicado y un 2021 incierto». Y medidas como esta ley «pueden ser una solución a los problemas y a las preocupaciones» toda vez que «atraerá a empresas a la región».
PATRICIA FRANCO LAMENTA EL «DEBATE ESTÉRIL»
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tomaba la palabra al cerrar el debate para defender este texto legislativo, lamentando que a causa del PP la discusión plenaria haya sido «estéril». «Cada vez que escucho a los dirigentes del PP hablando desde la lejanía, me produce una enorme tristeza», ha afirmado Franco.
Ha recordado a la bancada ‘popular’ que el pacto del Gobierno con PSOE y Cs «no es una simple foto», y todas las partes han demostrado «un esfuerzo conjunto como el realizado por toda la sociedad» durante la pandemia. «Les animo a apoyar esta ley, a ser parte del punto de inflexión».
En este sentido, ha apelado a ser capaces de «transformar la crisis en oportunidad» de la mano de la aplicación del desarrollo de planes estratégicos de turismo y cultura, de las medidas contra la despoblación o fomentando la atracción de empresas, mimbres que serán «ejes» para la «transformación» de la Comunidad Autónoma.
«Vivimos momentos complicados que nos comprometen como sociedad. Sigamos dando ejemplo de capacidad de diálogo más allá de la necesidad de la aritmética parlamentaria. Los castellanomanchegos necesitan mensajes de unidad, colaboración y responsabilidad y esta ley refleja el camino», ha zanjado Franco desde la tribuna de oradores.