El PSOE de Castilla-La Mancha ha reclamado al PP y a Cs «una clase política responsable» para resolver los problemas «enquistados» de los españoles, después de que ambos partidos hayan cargado contra los socialistas por sus pactos de gobierno a nivel nacional con Podemos y partidos nacionalistas e independentistas.
Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales de este jueves, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha abierto este primer punto del orden del día afirmando que el camino elegido por Sánchez para convertirse en presidente del Gobierno «pone en riesgo la convivencia entre españoles» porque «está polarizando la sociedad».
Picazo ha pedido a los diputados socialistas que se den cuenta de que «este gobierno no era la única salida, como se ha querido hacer ver» y ha considerado que «no era la oposición la que estaba bloqueando» la investidura de Sánchez, ya que fue la portavoz de su partido en el Congreso, Inés Arrimadas, la que «ofreció la opción del 221» -el pacto entre PSOE, PP y Cs-, una posibilidad que ha calificado como «lo más sensato» y lo que «la mayoría» de los votantes del PSOE hubiese querido.
La portavoz de Cs en el Parlamento autonómico ha lamentado que ahora para los socialistas «Sánchez es Dios y Otegi y Rufián son referentes». «¿Me van a decir ustedes que el PSOE ha quedado reducido a esto? Yo quiero pensar que no», ha añadido.
PP ACUSA A PSOE DE SER «DESLEAL» CON SUS VOTANTES
De su lado, la diputada del PP Lola Merino ha acusado al PSOE de ser «desleales con sus votantes» y haber «engañado a los españoles» y ha manifestado que está segura de que los socialistas «con este Gobierno no duermen bien, como no dormimos bien la inmensa mayoría de los españoles que defendemos la Constitución y la democracia».
Merino ha preguntado a los diputados del PSOE «qué están haciendo con España» tras lograr con ERC «un acuerdo que recoge que va a haber una consulta en Cataluña, como si la unidad de España no incumbiera a todos los españoles».
«Defenderán que la culpa es nuestra, de los constitucionalistas que no nos hemos abstenido, pero su Gobierno es el que el PSOE ha buscado desde el mismo momento que se cerraron las urnas», ha añadido, argumentando que «si hubieran sido realmente el PSOE, si hubieran tenido cordura y sensatez y si realmente defendieran la Constitución y no el sillón del poder», este Gobierno «se podría haber evitado».
PSOE PREGUNTA A PP Y CS «QUÉ HAN HECHO» PARA DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN
Finalmente, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha considerado que el país «necesita una clase política responsable» y ha preguntado a PP y Cs «qué han hecho» para evitar que su partido haya tenido que pactar un Gobierno con Podemos y fuerzas nacionalistas e independentistas. «Si hubiera habido unas terceras elecciones hubiera sido para mandarnos a la mierda a todos», ha
Mora ha afeado a ambos partidos el «hacer un discurso de buenos y malos españoles, de la España y la antiespaña, donde unos son los constitucionalistas y otros parecen que están contra la Constitución», algo que en su opinión, supone «dividir a los españoles en dos» y «no es bueno para la sociedad en la que vivimos», ha añadido.
Además, ha recordado a los ‘populares’ que se han podido ver «muchísimas fotos» de los miembros del anterior Gobierno de Mariano Rajoy reunidos con miembros del Gobierno catalán. «Pero como estaban ustedes en el poder, España no se rompía», ha reprochado».
RESOLUCIONES
Tras el debate y pendientes de votación, se han presentado las distintas resoluciones de los tres partidos para este punto. En ese sentido, la redactada por Ciudadanos reclama instar a las Cortes a mostrar su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español, así como condenar las palabras de la diputada de Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurúa, referentes a la Corona y la democracia, e instar al Gobierno nacional a no realizar negociaciones institucionales con el Gobierno de Cataluña distintas a las que se recogen en el ordenamiento jurídico.
Por su parte, la resolución propuesta por el PP insta al Gobierno nacional a romper sus acuerdos con ERC y Bildu, por ser «lesivos para la unidad de España» así como con Podemos, ya que «su concepción comunista y populista del ejercicio del poder pone en serio riesgo el normal funcionamiento de las instituciones del Estado».
Del mismo modo, reclama a Pedro Sánchez no realizar concesiones a los grupos independentistas ni crear una mesa de negociación institucional entre España y Cataluña, no aceptar debate alguno sobre la autodeterminación, los indultos o la soberanía nacional y actuar «con toda la fuerza de la ley» contra aquellos dirigentes políticos, como Quim Torra, que ya han afirmado que desobedecerán las resoluciones judiciales y seguirán intentando lograr la independencia de Cataluña por cualquier vía.
Finalmente, la resolución del PSOE pide que las Cortes regionales manifiesten su «compromiso firme» con la democracia, las libertades, el diálogo y la capacidad de entendimiento que debe presidir la vida en España y en Castilla-La Mancha, y también con la «indiscutible unidad de la nación española» y la «obligación ineludible» del acatamiento al texto constitucional y el marco jurídico emanado del mismo.