El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en las Cortes una iniciativa parlamentaria para solicitar la documentación presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha donde se recoge la planificación en la región para la desescalada, así como la que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad en la que figuran los criterios que deniegan a Toledo, Ciudad Real y Albacete pasar a la fase 1.
De este forma, la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha exigido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que dé a conocer de manera oficial «la verdad» sobre la negativa de Sanidad a que las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real pasen a la fase 1 de la desescalada.
Agudo ha lamentado así que Page «haya estado vendiendo humo» durante toda la semana, «como de costumbre», pero esta vez «con un tema tan delicado e importante» como es la salud de los castellano-manchegos. Además, ha criticado que «se esté intentando cargar la culpa de que esas provincias no pasen de fase sobre los vecinos de la región», cuando todo apunta a que «el fallo viene de un exceso de confianza en el Gobierno de Page», ha afirmado en nota de prensa.
Así, Carolina Agudo ha recordado que, durante varios días, Page y miembros de su Gobierno han estado asegurando que Castilla-La Mancha estaba preparada para pasar a la fase 1, incluso el mismo viernes por la mañana, el propio Page decía que la región «tenía los deberes hechos», cuando por la tarde el Ministerio de Sanidad «tumbaba» su petición.
Por todo ello, Agudo ha culpado a Page de «crear falsas expectativas» a empresarios, hosteleros, dueños de pequeños comercios, pymes y autónomos de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, a los que han hecho pensar que este lunes podrían comenzar a recuperar cierta normalidad después de dos meses «duros», con sus negocios cerrados, recurriendo a ERTEs y «cargados de incertidumbre sobre el futuro».
«Page ha asegurado que somos la región que antes ha actuado, la que más ha madrugado, la que más test ha hecho, donde nunca han faltado camas ni respiradores, pero Toledo, Ciudad Real y Albacete mañana seguirán en la Fase cero de la desescalada», ha declarado Agudo, que ha continuado diciendo que «la imprudencia y la falta de verdad en las palabras de Page durante estas semanas ha llevado a crear falsas expectativas tanto sanitarias como económicas».