El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado que Puertollano (Ciudad Real) recibirá una inversión de más de ocho millones de euros para la mejora del suelo industrial de la ciudad, unos fondos de los que la Administración regional aportará un cuarto del montante total.
García-Page, que ha visitado este viernes este municipio ciudadrealeño, ha recordado que este convenio, que se firmará también con el Gobierno nacional, «se fue al garete» con los distintos cambios de gobierno en el país y también que en los cambios de gestión de los fondos mineros «se quiso dejar fuera a Puertollano». «Nunca es tarde si la dicha es buena», ha manifestado.
Sin embargo, ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como la Junta pelearon «como gato panza arriba» por estos fondos, que ahora se materializan en ocho millones de euros dedicados «a la modernización del espacio industrial actual» y a los que se sumará otro convenio para el desarrollo de más suelo industrial «para otro tipo de industria» y buscando que «otros niveles de mercado» también se puedan instalar en Puertollano.
ACUERDO SIMILAR AL DE TALAVERA
Por otra parte, el presidente castellanomanchego ha afirmado que también se firmará un acuerdo con el Ayuntamiento de Puertollano similar al conveniado con Talavera de la Reina, para también llevar a cabo una «política de bisturí» en sectores que desde el Consistorio vean «estratégicos».
Así, será el propio Ayuntamiento el que gestionará este acuerdo, que ha cifrando en el entorno de un millón de euros, aunque ha señalado que será «en las próximas semanas» cuando se concreten los detalles de este convenio.
PROYECTO DE IBERDROLA
De otro lado, Emiliano García-Page también ha hecho referencia al proyecto de inversión de Iberdrola en la ciudad, apuntando que «solo la construcción» de la planta que la empresa quieren instalar en Puertollano supondrá «entre 300 y 400» puestos de trabajo, con una inversión conjunta en la iniciativa, relacionada con el hidrógeno, de 375 millones entre Iberdrola y Repsol.
«Es importante saber que estamos instalados en la agenda de futuro, y Puertollano tiene puesto un pie, sin olvidar que el pie hay que ponerlo en todos los sitios», ha continuado.
De igual modo, también ha querido hacer referencia a otros proyectos pensados para la ciudad, como la inversión de casi un millón de euros en la reurbanización de la Ronda Industrial, o la reapertura de una oficina de vivienda «después de tantos años cerrada», además de los contactos que se han llevado a cabo para «asegurar inversión» en materia de desarrollo sostenible.
Asimismo, ha asegurado que la Junta también se va a implicar en una «remodelación profunda e importante» del «paseo alto» de la ciudad, un proyecto «importantísimo para la movilidad, la dinámica y la propia autoestima de Puertollano».
Finalmente, ha hecho referencia a las obras del hospital, insistiendo en que los proyectos «van a salir adelante» y que se está «trabajando» en ellas «a pesar del COVID-19», alegando que el equipo de trabajadores del hospital «se ha portado de maravilla» durante la crisis y «eso avala todavía más que no lo abandonemos».
«Puedo comprometer que todos los proyectos van a seguir adelante, a veces se recortaron y mandaron al cajón con excusas baratas. El camino va a ser difícil pero lo vamos a seguir haciendo», ha concluido.