Este domingo, 31 de mayo, se celebra el Día De Castilla-La Mancha, una jornada que será de luto en recuerdo a todos los fallecidos en la Comunidad autónoma víctimas de la COVID-19 y servirá también de reconocimiento, y homenaje, a todos los colectivos que han trabajado de manera incansable, con afán de ayuda y vocación para ayudar a toda la sociedad.
Así lo ha decidido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, arropado por todos los miembros del Consejo de Gobierno.
El acto institucional que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Ejecutivo regional, en Toledo, se desarrollará de acuerdo a estrictas medidas de prevención de la salud pública, por lo que apenas contará con una treintena de invitados, ha informado la Junta en nota de prensa.
En representación del conjunto de la sociedad castellano-manchega asistirán una veintena de personas representantes de colectivos diferentes que han desarrollado una labor imprescindible, cada uno desde su ámbito y su responsabilidad, pero todos unidos con el mismo fin: vencer al virus.
«Será un acto, sencillo, sobrio, y con una intensa carga emocional», ponen en valor desde el Gobierno regional.
Habrá representantes de la Guardia Civil, del Ejército, la Policía Local, y Nacional, Protección Civil, bomberos, Geacam, agentes medioambientales, del colectivo de personas mayores, del colectivo médico, la enfermería, el transporte sanitario, los celadores, también del sector de la docencia, del transporte, de los cajeros y cajeras, de los técnicos de cuidados auxiliares, auxiliares de residencia y agricultores.
Representantes de Protección Civil, enfermería y Geacam portarán las banderas de la Unión Europea, Castilla-La Mancha y España, que serán izadas a media asta por representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Tras leer en recuerdo a las víctimas el decreto de luto oficial, sonará el himno de España. Posteriormente, cada uno de los colectivos mencionados depositará flores delante de las banderas.
El acto, que será «muy íntimo», contará con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.