Ciudadanos ha exigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que deje de «marear la perdiz» y convoque de manera inmediata una primera reunión en la que sentar las bases de un pacto para la reconstrucción de Castilla-La Mancha con el que hacer frente a la crisis del coronavirus.
Desde la formación naranja, que hace ya siete días remitió a Emiliano García-Page una propuesta detallada para un gran acuerdo entre partidos, agentes sociales, expertos y representantes de la UCLM, han considerado que «no podemos dormirnos en los laureles mientras la situación en la región sigue siendo de una gravedad extrema», según ha informado Cs en nota de prensa.
De hecho, tal y como ha señalado la portavoz del partido de centro, Carmen Picazo, «hace diez días que no se nos convoca ni siquiera para la habitual reunión de grupos de las Cortes».
Picazo ha recordado que junto a la emergencia sanitaria es urgente atender la emergencia económica y social, y ha reclamado al ejecutivo socialista «no llegar tarde esta vez».
En este sentido, le ha reclamado a García-Page «que esté a la altura de las circunstancias y facilite un pacto que incluya una metodología y un orden razonable de actuación, en lugar de hacer una especie de subasta de medidas de cara a la galería». «Es momento de que los partidos actuemos con responsabilidad», ha remarcado Picazo, «pero el primer paso le corresponde darlo al Gobierno autonómico, que tiene que dejar ya a un lado la improvisación y la soberbia».
HOJA DE RUTA
La formación liberal considera que tan importante como el contenido del acuerdo es el hecho de iniciar cuanto antes los trámites para consensuarlo y ponerlo en marcha. «Seguir mareando la perdiz por intereses partidistas sería por parte del presidente una irresponsabilidad histórica, con consecuencias terribles tanto a nivel sanitario como en el plano económico», ha alertado Picazo, animando al dirigente socialista a «fijar un primer encuentro cuanto antes» para empezar a trazar la hoja de ruta de la reconstrucción.
La propuesta de Ciudadanos, que ya ha sido trasladada tanto a los partidos como a los líderes de la patronal y los sindicatos, al rector de la universidad regional y representantes de entidades sociales, estructura la respuesta a la crisis del COVID-19 en tres ejes: un plan de contingencia sanitaria «para salvar vidas», un plan de reactivación económica «para salvar empleos» y un plan de protección social «para no dejar a nadie atrás, atendiendo especialmente la situación de las familias más vulnerables y que con mayor dureza están sufriendo los efectos de la crisis», ha apuntado Picazo.