Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Aragón, Javier Lambán, han suscrito una declaración institucional conjunta en virtud de la cual solicitan al Gobierno de España que los criterios relativos al reto demográfico sirvan de referencia para la distribución de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea de cara a la salida de la crisis originada por la pandemia sanitaria.
En el objeto de la declaración, los tres territorios pretenden impulsar la cooperación y coordinación para acceder a este mecanismo de fondos europeos de cara a los objetivos de promover la cohesión económica y social y la vertebración territorial en el marco del reto demográfico; fortalecer la capacidad de recuperación económica y social orientada a la bioeconomía; o mitigar el impacto social y económico de la crisis sanitaria.
Igualmente, se busca apoyar las transiciones verde y digital en todo el territorio; y construir un grupo de trabajo conjunto para la coordinación de proyectos de cara a concurrir a la captación de estos fondos.
Según esta declaración recogida por Europa Press, los máximos dirigentes autonómicos se comprometen además a fortalecer la colaboración entre las tres regiones «dentro del marco del Estado de las Autonomías» para así «encontrar soluciones concretas a los problemas de las personas y brindarles la mejor atención y protección».
Otro extremo destacado en la declaración es «destacar la buena sintonía y el gran espíritu de cooperación entre las tres comunidades autónomas de comunes características poblacionales y secular hermanamiento histórico».
PROTOCOLOS SANITARIOS RENOVADOS POR CUATRO AÑOS
La cita talaverana ha servido igualmente para plasmar en esta declaración la renovación para los próximos cuatro años de los protocolos de colaboración sanitarios para las poblaciones limítrofes con objeto de ampliar el marco general de cooperación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Aragón y la Junta de Castilla y León, para la prestación de asistencia sanitaria.
De esta manera, la colaboración vigente se ve extendida al incorporar como servicio de prestación conjunta la vigilancia epidemiológica de la salud en el contexto de la COVID-19.
Ante la configuración geográfica que une a los tres territorios, un amplio territorio en el norte de la provincia de Guadalajara, en el límite de Castilla-La Mancha con Aragón, hace que la población de una región se encuentre más próxima a los recursos sanitarios de la comunidad autónoma vecina.
Igualmente, los pacientes del Valle del Tiétar en la provincia de Ávila podrán ser derivados al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina cuando sea más beneficioso desde el punto de vista clínico y por cuestión de accesibilidad.
PAGE ERIGE A LAS TRES AUTONOMÍAS COMO LAS QUE MÁS SE ESFUERZAN CONTRA EL COVID
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado como anfitrión de abrir el acto, recordado que esta cita se ha retrasado por motivos de agenda a este 11 de diciembre, justo el día que cumple un año la declaración de la Cerámica de Talavera de la Reina como Patrimonio de la Humanidad en calidad de Bien Material por la UNESCO.
«Hoy nos juntamos tres comunidades autónomas, y cada una de nosotras somos más grandes que muchos países de Europa», ha defendido García-Page, quien asegura que estas tres autonomías son las que «con bastante diferencia más esfuerzo presupuestario están teniendo en la lucha contra el COVID».
Por ello, se trata de tres comunidades «adelantadas en el ranking de esfuerzo» en el conjunto del país, un hecho que «permite, con facilidad, llegar a acuerdos» como los que se han plasmado en la firma de este viernes tras un «intenso trabajo» de sus gabinetes en los últimos días.
Para el dirigente autonómico, el Estado de las Autonomías es «útil» y ante él «no hay que levantar fronteras», algo que se defiende en estas tres regiones, que se plantean su trabajo para «enriquecer España» ante su «pluralidad». Las autonomías, por tanto, «tienen que servir al conjunto del país» más allá de «diferencias territoriales».
En cuanto a financiación, comparte «la misma manera» de entender el reparto entre autonomías. Si fuera el Estado el que tuviera que afrontar el gasto social en este territorio, tendría que hacerlo «de forma proporcional», una realidad que «marca la agenda diaria, el presupuesto y el plus de gasto que se tiene que hacer».
LIBERTAD DE ELECCIÓN PARA LA SANIDAD
De su lado, Fernández Mañueco ha destacado la libertad de elección para garantizar la libertad de acceso al servicio público de salud y el hecho de que las tres regiones vayan a compartir información sanitaria. «Nos parece algo esencial y útil», ha dicho, para agregar que «no puede haber fronteras».
Mañueco ha querido mostrar también un compromiso europeista al hacer una defensa frente a los que «se les llena la boca de antieuropeismo» para señalar que Europa es hoy en día acceso en igualdad a la vacuna contra el COVID-19, a los fondos europeos y a la PAC.
Respecto a los fondos europeos, ha afirmado que son una oportunidad «especialmente importante» y, tras destacar que Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón representan más del 40 por ciento del territorio nacional, ha lamentado que sean «bastante menos» en cuanto a población.
«Por lo tanto, debemos tener la oportunidad de explicar que los fondos europeos sirvan para vertebrar y reequilibrar el país. Que miren hacia le interior y sirvan para el desarrollo rural y para modernizar toda nuestra tierra».
Esta es la razón por la que las tres comunidades, ha manifestado el presidente de Castilla y León, han firmado una declaración institucional para impulsar un grupo de trabajo con el fin de que con los fondos europeos que puedan llegar «se hagan proyectos para todos».
A ello ha unido que estas tres regiones van a convocar a las cinco restantes que forman parte del foro del reto demográfico -Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y La Rioja- con el fin de enfocar este reto y dar una inversión integradora y de cara al futuro.
LAMBÁN QUIERE UN SISTEMA «PATRIÓTICO Y JUSTO»
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho por su parte que el modelo de financiación autonómica al que aspira pasa por un modelo «constitucional, patriótico y de estricta justicia» para respetar así el «principio sagrado de la Constitución» de una igualdad real.
«Si aspiramos a un equilibrio de oportunidades y efectivo de derechos, no puede ser igual financiar a Valencia por habitante que a Castilla-La Mancha o Aragón. Los servicios sanitarios o educativos cuestan más por persona en cualquiera de nuestras tres comunidades que en las más pobladas», ha considerado.
Con todo, ha pedido a las autonomías a «ser determinantes» dentro del contexto nacional, ya que después de haber sido las víctimas de la centralización, los valores constitucionales le dan ahora «una segundo oportunidad» para explorar las «potencialidades de recursos que habían estado adormecidos y en muchos casos sometidos».
Tras erigir a las comunidades autónomas como «claves» para «torcer el brazo al virus», ha apuntado que «queda todavía mucho trecho para conseguir que el desarrollo de España en su conjunto se produzca de manera equilibrada y todo en la misma dirección».
Ahora toca «conseguir el equilibrio» entre las comunidades autónomas gracias a las ayudas europeas que están por venir. Al tiempo, ha pedido a las comunidades «reivindicar su derecho a la cogobernanza del país de manera decisiva», algo que los tres presidentes reunidos este viernes lo hacen «sin pretensiones centrífugas, como otros».