El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en noviembre en Castilla-La Mancha una décima en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual marca una caída del 1,3%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en lo que va de año en la Comunidad Autónoma los precios han experimentado un descenso del 1,2%.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a que el encarecimiento de la electricidad se compensó con el descenso de los precios de los alimentos y de los paquetes turísticos.
En noviembre, el IPC subió un 0,3% en la provincia de Albacete y un 0,2% en Ciudad Real y Cuenca. Mientras en Guadalajara este índice se mantuvo invariable, en Toledo cayó una décima.
POR GRUPOS
Por sectores, el descenso más acusado del IPC en el undécimo mes del año fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que cayó un 1,3%; seguido del de Hoteles, cafés y restaurantes, que bajó un 0,6%, y el de Ocio y Cultura, con un descenso de cinco décimas.
Mientras el de Bebidas alcohólicas y tabaco y el de Comunicaciones se dejaron en el mes de noviembre una décima, los de Medicina, Transporte y Menaje se mantuvieron invariables.
En términos positivos se incrementaron los costes de Vestido y Calzado, que subieron un 4,1%, los de Vivienda, con una subida del 1,2% y el Otros, que se incrementó en una décima.