Santander financió con 5.277 millones de euros al sector agroalimentario español en 2019, lo que supone un incremento del 17% respecto al año anterior. De este importe, 296 millones se destinaron a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
Además de créditos y préstamos, productos como el leasing, el renting, el Agroconfirming, el Anticipo Cosecha o el Seguro Agrario han sido algunos de los productos más demandados por los clientes, según ha informado la entidad financiera en nota de prensa.
Un total de mil especialistas repartidos por las 1.100 oficinas agro del banco atienden a los 350.000 clientes con los que Santander cuenta en este sector.
Recientemente, Santander lanzó una línea de financiación I+D+I AGRO con el fin de que todo el sector tenga acceso a profesionalizar sus explotaciones agrícolas, mediante el análisis de factores como la tierra o el clima y saber de esta forma qué planta es la que mejor se adapta o poder hacer un uso eficiente del agua, para así obtener un mayor rendimiento y optimizar los costes.
De la misma forma, en la campaña de la PAC 2019, el banco fue la primera entidad financiera en ofrecer la contratación digital del anticipo y también el primer banco en lanzar una aplicación orientada al sector agroalimentario.
La internacionalización de las empresas agroalimentarias es otro de los retos del banco. En este sentido, la fortaleza del negocio internacional de Santander está respaldada por la red internacional de bancos propios del grupo.
En 2020 el banco reforzará su apuesta por la digitalización del sector agro para que las explotaciones agrícolas y ganaderas puedan mejorar su eficiencia y rentabilidad.