El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha mostrado su disconformidad y oposición, una vez conocidas las propuestas de los Planes de Extracción para cada una de las Masas de Agua del Alto Guadiana, donde la Confederación Hidrográfica «vuelve a plantear un sobrerecorte del 10% para la siguiente campaña de riego».
El responsable de UPA Castilla-La Mancha ha explicado que cualquier propuesta que la Confederación presente a las Juntas de Explotación de las masas de agua del Alto Guadiana, las cuales están celebrando asambleas durante estos días, «no debe plantear recortes superiores a los actuales».
«Los representantes de los regantes, así como la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural deben oponerse de manera tan rotunda a como lo hace UPA», han señalado desde la organización en nota de prensa.
El responsable de la organización agraria se ha referido a la necesaria revisión en profundidad del proceso de planificación del Guadiana, una exigencia de los regantes y de los agricultores de explotaciones familiares que «ven, año a año, de manera insolidaria, cómo se pone en peligro su futuro ante este tipo de comportamientos».
A su juicio, «es necesaria una estimación de los recursos disponibles de cada una de las masas de agua; es necesario que se cuantifique el volumen que tienen lo acuíferos del Alto Guadiana».
Asimismo, «desde UPA Castilla-La Mancha se denuncia que se persiga a algunos agricultores como si de delincuentes se tratara, se están comunicando sanciones a regantes que tienen su explotación legal, con sus equipos de medida legalizados y que, con la excusa de una revisión de contadores, se les impongan sanciones graves entre 50.001 y 500.000 euros».
«Podríamos preguntarle a la Confederación si fue tan escrupulosa con los contadores que en su día puso con presupuesto del PEAG», han dicho desde UPA.