El primer fin de semana de junio y al menos la primera mitad de la próxima semana estará marcado por las bajas presiones que dejarán precipitaciones y tormentas en muchas zonas, sobre todo el domingo, así como un descenso térmico, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que estas lluvias y tormentas afectarán el viernes al Cantábrico, Pirineos, Andalucía y a las islas occidentales de Canarias y el sábado a Canarias, a la mitad norte peninsular y, durante la segunda mitad del día podrán ser localmente fuertes en el Pirineo oriental, Cataluña y sistema Ibérico occidental.
En cuanto a las temperaturas, ha indicado que el viernes y el sábado subirán para alcanzar valores «normales» para la época con calor en el área mediterránea y se podrán superar los 35ºC en la comunidad Valenciana, Murcia y sur de Andalucía.
Además, ha destacado que el incremento de la inestabilidad y el cambio de tiempo será «más patente» el domingo, con lluvias y chubascos fuertes que podrán estar acompañados de granizo y, ese día espera también una bajada acusada de las temperaturas.
Esto se debe, según ha explicado, a la presencia de bajas presiones en la Península y a la llegada de vientos del norte que darán lugar a una jornada con chubascos que afectarán a muchas zonas, salvo al oeste de Galicia y al litoral sureste peninsular.
Las precipitaciones ese día afectarán al norte, centro y este y podrán ser localmente fuertes en Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, sistema Ibérico y este del sistema Central. Los chubascos podrán ser fuertes y acompañados de granizo en muchas de esas zonas y también se esperan chubascos localmente fuertes en Baleares mientras en Canarias irán a menos.
Ese día las temperaturas bajarán «especialmente» en este y en el norte, donde el descenso puede ser extraordinario, más de 10ºC de descenso de las máximas del sábado al domingo.
De hecho, Del Campo ha indicado que en muchas capitales del tercio norte no se alcanzarán los 20ºC y las temperaturas más cálidas se darán en el interior de Murcia y el valle del Guadalquivir, donde las máximas serán superiores a 30ºC.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que suban en el interior el viernes y el sábado pero descenderán notablemente el domingo en el norte.
Los vientos durante el fin de semana soplarán con intervalos de fuerte el viernes en el bajo Ebro y zonas altas de Canarias y, todo el fin de semana, en el litoral de Almería.
De cara a la próxima semana, en la primera mitad se esperan chubascos y tormentas en el tercio oriental peninsular, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo catalán, interior sudeste y, sólo el lunes, en Baleares, así como precipitaciones en el Cantábrico y alto Ebro.
Canarias tampoco se librará de la probabilidad de precipitaciones, sobre todo en el norte de las islas y no se descarta que el martes en las islas de mayor relieve sean intensas.
En cuanto al resto de la Península el tiempo se estabilizará y predominarán los cielos poco nubosos y sin vientos fuertes. Las temperaturas bajarán en el área mediterránea y Canarias, mientras que subirán en Baleares y en el resto de la Península. En Canarias predominarán los vientos alisios.
El portavoz ha adelantado que a partir del jueves aumentará de forma notable la incertidumbre, aunque apunta que se observa una tendencia a que aumente la inestabilidad. Así, señala que en amplias zonas de la mitad norte peninsular son probables las precipitaciones y tormentas, más intensas y frecuentes en el extremo norte y, también, en otras zonas de montaña y se notará un ambiente «fresco en buena parte del país».
Las precipitaciones serán menos probables y más dispersas en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias, con alisios, continúa la probabilidad de precipitaciones en las islas de más relieve.
Respecto a las temperaturas, añade que descenderán en la Península pero por el contrario subirán en los archipiélagos.
De cara a las siguientes semanas, la AEMET ha observado que hasta el 21 de junio la tendencia señala que las precipitaciones estarán por encima de lo normal para estas fechas y las temperaturas algo más frescas de lo normal en la mayor parte del país.