El Gobierno de Castilla-La Mancha ha contratado en un mes -del 15 de marzo a 15 de abril- un total de 4.255 profesionales sanitarios y ha realizado un conjunto de 7.000 pruebas en este ámbito, entre PCR y test rápidos, para detectar los contagios por coronavirus en este colectivo.
De los 4.255 contratados, 1.605 son enfermeras y 1.360 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y de las pruebas efectuadas, no se han realizado a 7.000 profesionales, ya que a los casos positivos hay que efectuarles, al menos, una segunda prueba para su reincorporación.
Así lo ha desgranado en rueda de prensa el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, que ha detallado además que entre este jueves y este viernes se van a distribuir 203.000 artículos de protección, entre guantes, mascarillas y batas, por lo que se recuentan más de 8 millones de estos artículos distribuidos en el ámbito sanitario desde que comenzó la crisis.
Más de 2.300 profesionales que se han visto afectados por el coronavirus han recibido ya el alta, de los cuales 840 profesionales se han incorporado la pasada semana, ha señalado Cortázar.
Además, ha explicado que este viernes «a más tardar» se firmará un protocolo referente a trabajadores vulnerables como embarazadas o inmunodeprimidos, con objeto de que se puedan marchar a casa con la «correspondiente incapacidad temporal» por si no hubiera posibilidad de aislarles en unidades no COVID-19.
Para ello se ha elaborado un procedimiento ad hoc para que estos profesionales no tengan que preocuparse de nada, «ni para la baja ni para la reincorporación».
95% DE CONTRATACIONES INTERNAS
Cortázar ha precisado que el 95 por ciento de estas contrataciones (4.044) han sido gestionadas de forma interna, es decir, sin ser preciso recurrir a las vías extraordinarias puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad (estudiantes o jubilados).
«Este refuerzo de personal supone el doce por ciento de la plantilla actual del Sescam, el mayor porcentaje de toda España», ha afirmado el director general de Recursos Humanos, quien ha incidido en que en términos absolutos, Castilla-La Mancha es la segunda autonomía, tras Madrid, en número de contrataciones.
Además de las contrataciones llevadas a cabo directamente con medios propios del servicio de salud, ha agradecido las aportaciones del personal del resto de organismos de la Junta de Comunidades y de la sanidad privada, principalmente de las mutuas de accidentes de trabajo.
Otra de las líneas de actuación llevadas a cabo ha sido la puesta a disposición de todos los profesionales que lo precisen una red de alojamientos, que está siendo utilizada actualmente por más de 700 personas. Se trata de un conjunto de dispositivos tanto públicos (residencias de estudiantes) como privados (establecimientos hoteleros), a los que ha agradecido su disposición, y que estarán habilitados todo el tiempo que sea necesario.
Dentro de estas actuaciones de soporte, también ha destacado el programa de afrontamiento ante el malestar emocional puesto en marcha por la Coordinación Regional de Salud Mental con el objeto de ofrecer a los profesionales herramientas adicionales para la intervención en esta pandemia.
RECONOCIMIENTO E INCENTIVACIÓN
En lo que respecta al reconocimiento e incentivación a los profesionales que están trabajando en esta «difícil» situación, se ha duplicado la puntuación en bolsa para todos los servicios prestados desde el 1 de marzo hasta que esta situación finalice.
Esta duplicación afecta a todos los servicios, tanto los prestados en instituciones sanitarias públicas, privadas y sociosanitarias que se puntúen en el Pacto de Bolsa. Además, estos profesionales tendrán preferencia para las contrataciones de verano.
En cuanto al personal residente de todas las especialidades y de todos los años de residencia, van a ver reconocido su esfuerzo y van a percibir las retribuciones correspondientes a su siguiente nivel de responsabilidad desde el 15 de marzo.
«Desde esa fecha, un R1 cobrará como un R2, un R2 como un R3 y así sucesivamente», ha explicado Cortázar, quien ha puntualizado que los residentes de último año cobrarán como un especialista y serán reconocidos como tal a efectos de servicios prestados desde esa fecha.
Todo este conjunto de actuaciones ha sido recogido en tres órdenes de la Consejería de Sanidad que han sido publicadas en este último mes. La primera el 14 de marzo y la última el 14 de abril. Cortázar ha mencionado que la negociación colectiva está «sufriendo» en este escenario de crisis sanitaria, por lo que intentan mantener la interlocución con los sindicatos.
Asimismo, a preguntas de los medios, ha incidido en que los estudiantes de medicina contratados no están haciendo guardias, precisando que únicamente 23 estudiantes de último año se dedican al recuento de dato epidemiológicos en centros hospitalarios, delegaciones provinciales y en la Consejería de Sanidad.