En marcha el nuevo Plan de Turismo que contará con una inversión de 65 millones de euros

Castilla-La Mancha, 'Lo que no esperas', contará con 12 lineas de actuación

- Publicidad -

En el marco de Fitur, el Gobierno regional presentó el Plan Estratégico 2020-2023 aprobado por el Consejo de Gobierno y que, como ha incidido Franco, ha sido «pactado y consensuado con el sector». El plan cuenta con cinco planes operativos y un total de 61 actuaciones, enmarcadas en las áreas de destino y de gestión y está dotado con 65 millones de euros a cuatro años, de los cuales 25 millones tendrán como destino la promoción turística.

El Plan Estratégico recoge 12 líneas de actuación –sobre las que pivotan los otros cinco planes– que incluyen, entre otras medidas, el fortalecimiento del Consejo de Turismo, el aprovechamiento del sistema de inteligencia turística y seguir haciendo esfuerzos en la actualización de la normativa vigente para adaptarla a la nueva coyuntura de turismo nacional e internacional.

Los cinco planes operativos se centran en la sostenibilidad ambiental, la digitalización turística, el producto turístico, la oferta turística y el plan de marketing. En cuanto a la sostenibilidad se busca adaptar la nueva estrategia a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, la igualdad a la hora de emprender y el impulso al consumo responsable.

El plan de digitalización pasa por el «fomento de la cultura innovadora en el sector turístico», promover la realización de cursos de formación dirigidos a profesionales y aprovechar el uso de los recursos con los que cuenta el Gobierno regional, además de poner en marcha una nueva web de turismo «más apoyada en el entorno digital», y la mejora de la interactuación con los visitantes, a fin de «orientar los recursos más visitados y con más interés».

El de producto turístico busca la actualización de productos que tiene la región y la estructuración de otros nuevos, junto a actuaciones centradas en el patrimonio cultural, apuestas museísticas, turismo activo y ecoturismo, y fomentando que los congresos formen parte de las ciudades patrimonio, el turismo de cine, el astronómico, el senior y el infantil.

De su lado, la oferta turística prevé la renovación del sector de la hostelería y una inversión de 2 millones de euros para que los establecimientos «cumplan las expectativas de las personas que nos visitan», así como el impulso de la Red de Hospederías de Castilla-la Mancha.

Finalmente, el plan de marketing recoge más de 41 acciones planificadas en diferentes países del mundo, promocionar la oferta de destinos consolidados, atender a los influencers y las redes sociales, y una nueva campaña de promoción de publicidad dotada con dos millones de euros, de los que un millón irá destinado a una campaña nacional, con el nuevo eslogan de Castilla-La Mancha, ‘Lo que no esperas’, que será «original, rompedora y muy visual».

PLAN DE SEÑALIZACIÓN

Dentro del Plan de Turismo se incluye el Plan de Señalización Turística de Castilla-La Mancha, una iniciativa que cuenta con una inversión de más de 16,54 millones de euros, y cuyo objetivo será señalizar los recursos con los que cuentan los municipios de la región, como ahora se hace con las localidades grandes.

Así, se mejorará la señalización de las principales carreteras y de forma específica se señalizará la singularidad de cada uno de los municipios tanto a la llegada, en las entradas y accesos, como en el interior de los mismos, a fin de que «el turista sepa por qué es conocido el municipio».

La señalización será homogénea, pues habrá que «acertar» en la iconografía, y después tendrá que salir a licitación pública el proyecto. Franco ha admitido que completar esta señalización «llevará muchos años» y aunque al Gobierno regional le gustaría poder «hacerlo en todos» los pueblos de la región se hará «con todos los que sea posible», conscientes de lo «complicado» que es llegar al cien por cien.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí