La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha reconocido que en el Gobierno regional desconocen cuándo podrán regresar los alumnos a las aulas tras su cierre por la epidemia de coronavirus. «En este momento nos gustaría saberlo, pero trabajamos en diversos escenarios y no sabemos cuál será la fecha», ha sostenido.
Rodríguez, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa, ha admitido que esta es «una preocupación no solo de los padres, sino del conjunto de la comunidad educativa y de esta Administración», pero ha puesto de relevancia que serán las autoridades sanitarias las que determinen cuándo se podrá producir el regreso a las aulas.
«Nos dejamos aconsejar para el cierre por las autoridades sanitarias y deben ser ellas las que nos indiquen la fecha para la apertura de los centros», ha repetido, manifestando que la situación de Estado de Alarma finaliza el día 11 de abril y desde el Ejecutivo autonómico desearían que a partir de esa fecha se pudiese producir la reincorporación, pero advirtiendo que «lo más prioritario es la salud».
Además, la consejera ha reivindicado el trabajo que está haciendo la comunidad educativa durante el periodo de cierre de las aulas educativas, asegurando que se están «salvando todas las dificultades con el trabajo colaborativo de todos».
En este sentido, ha afirmado que la confianza en el profesorado es tal que «no hay que establecer ningún tipo de fiscalización sobre su trabajo», alegando que la labor de los docentes ha demostrado que «están con una implicación total y absoluta en un escenario desconocido en el que ningún teórico de la educación jamás se ha podido poner».
Sí que se han marcado, ha continuado Rodríguez, «numerosas directrices» en cuestiones relativas a la evaluación del segundo trimestre o el uso de las nuevas tecnologías, con instrucciones que se han mandado directamente a los centros. De igual modo, la consejera ha sostenido que se está renovando «permanentemente» el conjunto de recursos a disposición de los profesores para facilitar su trabajo.
«TRANQUILIDAD» RESPECTO A LA EvAU
Por otra parte, preguntada sobre la situación de los alumnos que se presentarán este curso a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), Rosa Ana Rodríguez ha hecho una llamada a la «serenidad y tranquilidad» ya que, aunque no se conocen las fechas exactas para su celebración, sí existe una horquilla que permite «fijar los procesos de estructuración del trabajo».
En este punto, ha recordado que la decisión última depende tanto de la normativa que realice el Gobierno central como de la comisión formada por la Administración regional y profesores de institutos y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que se tomará la decisión definitiva.
La responsable regional de Educación, Cultura y Deportes ha reiterado que los alumnos que se presenten a la EvAU tendrán la garantía de que van a ser favorecidos «radicalmente» ya que «se van a examinar por aquello que saben y no por lo que no han podido aprender». «Esta es una tesitura excepcional y lo será de la evaluación», ha apostillado.
BRECHA DIGITAL
Finalmente, la consejera ha asegurado que el Gobierno regional se ha puesto en contacto con los centros educativos para obtener una relación de los alumnos que puedan tener problemas con el aprendizaje tras el cierre de las aulas debido a la brecha digital, para que así puedan ser atendidos «dándoles debida cuenta de los procesos» y consigan también los materiales con los que trabajan el resto de sus compañeros.
Rodríguez ha indicado que «en un modelo donde han de primar las tecnologías por encima de la labor presencial», como es el actual, «puede haber un conjunto de alumnos que se encuentren en posición de desventaja con respecto a sus compañeros de aula», por lo que el Ejecutivo castellanomanchego debe atender a estos alumnos «en situación de vulnerabilidad» con «un cuidado esmerado».