Constantino González, Magdalena Acosta, Socorro Valdivieso y Edelmira Álvarez se han convertido este miércoles en las primeras personas vacunadas contra la COVID-19 en las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete, respectivamente. Ya el pasado domingo Araceli Rosario Hidalgo se convertía en la primera persona de España y de la provincia de Guadalajara en ser vacunada contra el coronavirus.
En Cuenca, este miércoles la campaña de vacunación frente al coronavirus SARS-CoV2 ha dado comienzo en la Residencia de Mayores ‘Las Hoces’ de la capital. Constantino González Piñol, de 98 años, ha sido el primer residente que ha sido vacunado por los equipos de sanitarios desplazados hasta el centro, concretamente por la enfermera Cristina Martínez, del equipo de la Ucapi sociosanitaria de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Constantino, más conocido por todos como ‘Constan’, ha mostrado su agradecimiento por haber sido elegido el primero y ha asegurado no estar nada preocupado porque todos los años se vacuna contra la gripe y nunca ha tenido problemas.
La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández, ha manifestado que hoy era un día muy importante para Cuenca por el inicio de esta campaña de vacunación contra la COVID-19 y ha indicado que antes de proceder a vacunar a los más de 160 profesionales y usuarios del centro se ha solicitado permiso porque la vacuna tiene unas características muy especiales «y no podemos desperdiciar ninguna dosis».
Asimismo ha realizado un llamamiento para que todo el mundo se vacune porque, según ha dicho, «este es el principio del fin y uno de los pasos más importantes que vamos a dar para acabar con esta pandemia que está siendo tan dura para toda la sociedad».
CIUDAD REAL
Mientras, en la provincia de Ciudad Real, la primera vacuna inoculada se ha administrado a Magdalena Acosta, de 100 años, residente del centro ciudadrealeño ‘Ciudad de Matrimonios’.
El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, se ha acercado a los centros de Ciudad Real y Puertollano para comprobar el buen desarrollo del dispositivo logístico y de administración de la vacuna.
Según ha explicado el responsable de Sanidad en la provincia de Ciudad Real «se van a distribuir un total de 6.825 dosis en esta fase inicial, de las cuales corresponden a los centros sociosanitarios del área de Ciudad Real 1.950 dosis y 975 en cada una de las cinco gerencias restantes» (Mancha Centro, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas y Tomelloso). Las dosis vienen en bandejas y a cada bandeja corresponden 195 viales que serían un total de 975 dosis, ha detallado García.
Tras esta primera entrega, y con una periodicidad semanal, irán llegando las dosis de vacunas hasta completar las 219.375 asignadas a Castilla-La Mancha en esta primera fase, que permitirán vacunar a 109.687 personas.
TOLEDO
En la provincia de Toledo, la residencia para personas mayores ‘Quijote y Sancho» de Torrijos’ ha albergado el inicio de la campaña de vacunación frente al coronavirus SARS-CoV2 de la provincia. Pasaban las 9.30 horas cuando Socorro Valdivieso, de 82 años, una de las residentes del centro torrijeño, se convertía en la primera persona de la provincia de Toledo en recibir la vacuna contra el coronavirus. Muy tranquila, como ella misma ha relatado, se ha sentado en la silla «muy orgullosa de ser la primera en recibir la vacuna».
Socorro, nacida en La Mata (Toledo) y que tiene 5 hijos, 10 nietos y 5 biznietos, se ha mostrado esperanzada «en que la vacuna funcione para acabar con esto» y ha animado a la población a vacunarse. Tras Socorro Valdivieso le ha tocado el turno a Patricia Falcón, auxiliar de enfermería del centro y una de las trabajadoras más jóvenes de la residencia.
Las dos primeras personas de la provincia de Toledo han recibido las primeras vacunas de manos de Miriam Ureña y Laura Moreno, enfermera y médica del equipo de vacunación de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.Coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación en la provincia de Toledo el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha manifestado que es una «excelente noticia el poder empezar ya con la vacunación», para lo que desde primera hora de la mañana ya estaba preparado el equipo de sanitarios que van a vacunar a alrededor de 120 personas de esta residencia de Torrijos, entre residentes y trabajadores.
«Lo que nos queda por delante es un trabajo ímprobo que supone un reto logístico y sanitario y que nos permite tener el optimismo de estar poniendo la primera piedra en la lucha contra la COVID-19 mediante la vacuna».
En la provincia toledana también se ha vacunado en la residencia ‘Nuestra Señora de la Peña’ de Talavera de la Reina, donde Luis Macario Sevilla, de 64 años, y Arsenia Sánchez, de 63, han sido las primeras personas del centro en recibir la vacuna.
Así, más de 50 personas reciben este miércoles estas primeras dosis de la vacuna en el Área Integrada de Talavera, 36 de ellas residentes y el resto, personal del centro.
«El Área Integrada de Talavera ha recibido 1.950 dosis en esta primera semana, y progresivamente se irá vacunando en las residencias en función de su realidad y su situación epidemiológica», ha destacado Juan José Criado, director gerente del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.
ALBACETE
En la provincia de Albacete, Edelmira Álvarez, de 94 años y residente en la Residencia de Mayores ‘Núñez de Balboa’ de la capital ha sido la primera albaceteña en recibir la vacuna.
La Consejería de Sanidad ha comenzado la campaña de vacunación frente al coronavirus SARS-CoV2 en la provincia de Albacete con 4.875 dosis que se han distribuido entre las gerencias de atención integrada de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo.
La campaña se ha iniciado de forma simultánea en diez residencias de mayores de la provincia, donde se han desplazado los equipos de Atención Primaria apoyados por los equipos de Atención Sociosanitaria y el propio personal sanitario de las residencias de mayores, para poner las primeras vacunas.
Así lo ha confirmado la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, quien ha destacado que «hoy es un día importante en la provincia de Albacete; ha empezado, en diferentes residencias, la vacunación contra el coronavius».
«Ayer llegaron a Albacete y se repartieron por las distintas gerencias unas 5.000 dosis de vacunas para iniciar esta primera fase de vacunación. Todas las semanas seguirán llegando dosis de vacunas hasta completar esta primera fase», ha comentado.
GUADALAJARA
Finalmente, en Guadalajara, que tuvo el privilegio de ser la primera provincia española en comenzar con la vacunación, la delegada provincial de Sanidad Margarita Gascueña, ha destacado que ya hay 399 personas que han recibido la primera dosis, con una aceptación «por encima del 90%» y sin «ningún evento importante que reseñar.
«Todos han aceptado fenomenal la vacuna», ha aseverado, algo que, ha añadido, «tiene que animar a todas esas personas que están dudando de si vacunarse o no».
Gascueña ha comentado que este martes llegaron a la provincia 1.950 dosis y el próximo lunes llegará otro envío de igual cantidad. «Serán entregas semanales para cubrir las 42 residencias de la provincia», donde conviven 2.758 residentes y y 2.082 trabajadores, ha especificado.