El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha declarado que el trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos aprobado este viernes es «lesivo para Castilla-La Mancha» y que va a ser recurrido por el Gobierno regional como se ha hecho con todos aquellos trasvases realizados para regadío.
«Se valora que se haya tenido en cuenta en esta decisión la situación lamentable de contaminación en el Mar Menor, pero no entendemos que se trasvase agua para riego teniendo en cuenta que los embalses en la cuenca del Segura están al 40 por ciento de su capacidad mientras que los de Entrepeñas y Buendía lo están al 24 por ciento», ha manifestado.
En esta línea, ha continuado diciendo que «es un momento delicado para todos», también para los agricultores de Castilla-La Mancha que en el Alto Guadiana están sufriendo restricciones en sus dotaciones de agua.
En su opinión «hay que ser solidarios, el agua tiene que servir para todos, pero no vale utilizarla para todo. Hay que utilizarla bien y debe beneficiar a los agricultores de aquí y del Levante, en su caso, al menos para medianos y pequeños agricultores».
Este, ha dicho, «no es el planteamiento de este trasvase y no podemos estar de acuerdo con él». Así, espera que pronto el Ministerio para la Transición Ecológica, con el interés del Gobierno regional, «pueda cambiar de una vez por todas el Memorando de la señora Cospedal, que tanto daño está haciendo a nuestra tierra».
CAUDALES ECOLÓGICOS
En otro orden de cosas, se ha referido a los caudales ecológicos propuestos en los planes de cuenca, con la publicación de los Esquemas de Temas Importantes para el periodo comprendido entre 2021 y 2027.
Así ha expresado que «son un primer borrador técnico» a partir de cual se cuenta con tiempo para trabajar con el Ministerio Para la Transición Ecológica y «hay seis meses para definir bien los caudales ecológicos a partir de los que se van a tomar las decisiones en la cuenca del Tajo en los próximos años».
Ha señalado que tienen que ser tenidos en cuenta, porque existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia «que hay que cumplir desde ya» y deben considerarse en la planificación hidrológica.
En este momento el caudal ecológico mínimo en la cuenca del Tajo está en 6 metros cúbicos por segundo y que ahora se eleva con la propuesta a 8,52 metros cúbicos en Aranjuez; se aumenta a 17 en Toledo y a 17,8 en Talavera, ha explicado.
«Es un incremento interesante que valoramos, pero insuficiente para Castilla-La Mancha. Esos caudales mínimos tienen que ser superiores porque hay que preservar la biodiversidad del río y garantizar condiciones medioambientales en el río Tajo y eso exige un caudal superior. En todo caso los caudales propuestos derogan de facto el memorando del PP», ha concluido.
DECLARACIONES DE ESCUDERO
De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado que si el Gobierno de Murcia «quiere evitar desastres como el del Mar Menor lo que tiene que hacer es preocuparse de cumplir la ley en su región y perseguir a quién procura desastres naturales». «Castilla-La Mancha no va a permitir que con el agua de la cabecera del Tajo esos desastres se sigan produciendo», ha avisado.
Ha recordado que la posición de Castilla-La Mancha ante el trasvase no es «novedosa», pues sigue defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha que «son los mismos que los del Tajo», acogiéndose a la sentencia del Tribunal Supremo que marca de manera «muy clara» que el Tajo tiene que tener garantizado unos caudales ecológicos mínimos.
«Si otros gobiernos se quieren saltar la ley, que lo hagan. La ley no solo se la saltan los independentistas. Parece que, en este caso, el Gobierno del PP en la comunidad de Murcia se la quiere saltar, pero la sentencia del Supremo respecto al trasvase es clarísima», ha remarcado.
Dicho esto, Escudero ha afirmado que el Gobierno regional quiere preservar sus ríos y su medio natural. De ahí, ha avanzado, que la próxima Ley de Evaluación Ambiental que se aprobará el 6 de febrero recogerá esa apuesta por los caudales ecológicos. «Más allá del ruido hay una realidad. El trasvase solo esquilma y saquea los recursos de cabecera del Tajo y no se puede perpetuar ese sistema», ha insistido.
El responsable de Desarrollo Sostenible ha concluido afirmando que el Ejecutivo castellanomanchego aboga por que en la próxima planificación hidrológica a acometer por el nuevo Gobierno apueste de una vez decidida por preservar el caudal ecológico.