Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villarrobledo, en el marco de la operación ‘Campeña’, han detenido a un vecino de esa misma localidad, de 29 años de edad, como presunto autor y jefe de un grupo organizado dedicado al robo en casas de campo.
Por los mismos hechos han resultado investigados otros cinco miembros del grupo, con edades comprendidas entre los 20 y los 28 años, sin domicilio conocido en el país, según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.
La actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que viene realizando la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en toda su provincia, en relación al ‘Plan contra los robos en viviendas’.
El pasado mes de abril, la Guardia Civil de Villarrobledo inició una operación policial contra los robos en casas de campo de su término municipal tras haber tenido conocimiento de la comisión de varios de estos hechos delictivos detrás de los cuales se encontraría un grupo formado por hasta seis personas.
Las inspecciones oculares realizadas por los agentes en los lugares de los robos pusieron de manifiesto como los autores accedían a los inmuebles tras fracturar los sistemas de cierre de puertas y ventanas, principalmente, para sustraer de su interior cualquier objeto de valor que encontraran, en su mayoría herramientas, electrodomésticos, bebidas y otro tipo de enseres como prendas de vestir, vajillas o cuberterías.
Con los datos de que se disponían hasta ese momento, la Guardia Civil centró su línea de investigación en varias personas, de las que había tenido conocimiento que pudieran estar relacionadas con los robos investigados, algunas de ellas con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, consiguiendo su identificación y localización.
Se da la circunstancia que los autores de los robos aprovecharon el periodo de confinamiento de la población, durante el estado de alarma por la COVID-19, para llevar a cabo los ilícitos penales con total tranquilidad, al ser todos los inmuebles afectados segundas residencias de sus propietarios.
Finalmente, los agentes de la Guardia Civil encargados de las investigaciones consiguieron identificar y localizar a los seis autores de los 15 hechos delictivos que han quedado esclarecidos.
Según ha podido conocer la investigación la valoración de los efectos sustraídos podrían ascender a más de 12.000 euros, y la valoración de los daños en los inmuebles a más de 4.700 euros.
Las diligencias instruidas por la Benemérita de Villarrobledo fueron entregadas al Juzgado de Instrucción Número Uno de esa misma localidad, en funciones de guardia.
La operación policial continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones, al tiempo que se sigue trabajando para averiguar la posible implicación de estas personas en otros robos cometidos en las zonas afectadas.