En una tertulia dialógica no sólo se comparte una lectura, un chocolate o una charla animada. Sobre todo, se comparten experiencias vividas, heridas abiertas y que nunca se van a cerrar. El pasado viernes 29 de noviembre, estas experiencias fueron compartidas por las y los participantes de la tertulia que tuvo lugar en el CEIP San Antonio, narraciones, diálogos que no dejaron indiferente a ninguno de los y las asistentes.
Si algo se pude decir de esta experiencia es que despierta emociones, sentimientos y vivencias que salen del corazón y llega, de forma directa, a otros corazones, a aquellos y aquellas que están dispuestas a sentirlas, compartiendo su tiempo y sus experiencias de vida.
Las tertulias dialógicas, actuación educativa de éxito que se desarrolla en los centros que son Comunidad de Aprendizaje, se basa en el aprendizaje dialógico e igualitario, sin importar las experiencias vividas de cada participante o su nivel cultural. Sólo es necesario tener ganas de compartir y aprender.
Tras una hora y media de tertulia dialógica, conviene recalcar la importancia de estas palabras:
“Lo importante, es educar a nuestras hijas y nuestros hijos en la igualdad y el respeto”.