Este martes, 23 de julio, se constituyó la nueva Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha para el periodo 2019-2023, la cual eligió por unanimidad como presidente de la misma a Pedro Ángel Jiménez Carretón, siendo este el segundo mandato consecutivo que el alcalde de Argamasilla de Alba estará al frente de la Mancomunidad.
De igual forma, por unanimidad, se aprobaron los cargos de vicepresidencia primera y segunda, al frente de las cuales estarán la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, del PSOE, y el concejal del PP en el Ayuntamiento de Miguel Esteban, Emilio Lara, respectivamente.
Previamente a la votación para la elección del presidente y vicepresidentes, los representantes de los 21 municipios, de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, que integran la Mancomunidad, prometieron o juraron el cargo, asumiendo con ello la responsabilidad de trabajar, desde la representación de su municipio, en favor del bien común de todos los que la forman.
Comsermancha presta muchos servicios, “pero el fundamental y principal es el de la recogida y tratamiento de basuras” en la planta situada en Alcázar de San Juan, donde también se encuentran las oficinas, aunque cuenta con otras en la localidad de Tomelloso, informaba Pedro Ángel Jiménez.
Entre los retos marcados por el presidente para el actual mandato se encuentran los de mantener la línea de consenso y diálogo, así como una gestión transparente, características fundamentales que han guiado a la Mancomunidad, consiguiendo con ello la aprobación unánime de todas las propuestas llegadas a los plenos.
Uno de los mayores desafíos a los cuales se enfrenta Comsermancha, señalaba Jiménez, es la implantación de la recogida de residuos orgánicos, el contenedor marrón, una medida que España está obligada a poner en marcha en todo el territorio nacional por mandato europeo en los dos próximos años, y para la cual la Mancomunidad contará con 9,4 millones de euros, entre los fondos europeos, llegados a través de las expresiones de interés de la JCCM, y los propios.
Así mismo, Jiménez destacó como proyecto “estrella” la puesta en marcha de una planta de pirólisis para el tratamiento de plásticos y generar biodiesel, reduciendo la cantidad de basura “que va definitivamente al agujero”, avanzando con ello hacia el vertido cero y la eliminación de los vertederos.
Por otro lado, para optimizar la eficiencia en la planta de tratamiento, la Mancomunidad tiene previsto realizar una importante inversión en la mejora de equipamiento y maquinaria; además de seguir impulsando la actividad del servicio de maquinaria, del que tanto se han beneficiado los municipios, así como el que se viene prestando desde el Patronato de Integración Social y Medioambiental.
“Y sobro todo – aseveraba Pedro Ángel Jiménez- trabajaremos para seguir prestando un buen servicio y seguir siendo una Mancomunidad de referencia en todo el territorio español”, como se pone de manifiesto en algunos lugares “donde se nos ha puesto como ejemplo de buena gestión”.
En la planta de Alcázar se recoge toda la basura generada por los cerca de 170.000 vecinos y vecinas de los 21 municipios de la Mancomunidad, un servicio “que intenta valorizar al máximo” la basura que llega, mientras se trabaja en la concienciación de vecinos y vecinas de la importancia del reciclado y la correcta separación de los residuos en los hogares, subrayaba el presidente.
En esta línea, Jiménez destacaba el importante esfuerzo que se está haciendo en formación e información en los centros educativos, para que las generaciones venideras, es decir, los más pequeños y pequeñas de la casa, aprendan buenos hábitos de recuperación y de reciclado, porque en muchos casos estos buenos hábitos, a través de ellos, llegan a sus padres y abuelos.
Por otro lado, Jiménez agradeció la confianza puesta en él por los miembros de la Corporación para dirigir la Mancomunidad, al tiempo que les deseó a todos mucho acierto en la gestión y responsabilidad asumidas desde este día, “que redundará en el beneficio de todos”.
Muchos han sido los alcaldes y concejales, junto a familiares de los nuevos miembros de la Corporación, los asistentes al acto, entre ellos los anteriores presidentes de la Mancomunidad Santiago Lucas-Torres y Ángel Antonio Ruiz, así como los alcaldes y alcaldesas de Socuéllamos, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Miguel Esteban, Quintanar de la Orden, El Toboso, varios compañeros de Corporación del reelegido presidente o el alcalde de Pedro Muñoz, Juan José Fernández, recientemente nombrado nuevo director general de la Junta de Comunidades, dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.