La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II celebró en la tarde del jueves su I Jornada Técnica sobre Aguas Subterráneas en Socuéllamos (Ciudad Real), que contó con una gran asistencia de regantes de la zona.
Durante la inauguración, el presidente, José Joaquín Gómez, afirmó rotundo que Mancha Occidental II no va a aceptar que se recorten las dotaciones de agua para regadío “ni en una sola gota”. Recordó que las dotaciones actuales, de 1.500 metros cúbicos por hectárea y año para cultivos leñosos y de 2.000 para herbáceos, “ya están muy por debajo de las iniciales, que son de más de 4.000 metros cúbicos”.
Gómez se refirió así a la propuesta de modificación del programa de actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que contempla una dotación para cultivos leñosos de 1.400 metros cúbicos por hectárea y año.
Sobre las explotaciones prioritarias reiteró que ya se ha pedido la solución de esta problemática, prometida por los diversos representantes políticos en diversas ocasiones. Por último, destacó la relevancia de esta jornada técnica sobre aguas subterráneas y anunció que la CUAS organizará nuevos actos de interés para sus usuarios, así como acciones formativas.
Por su parte, la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, agradeció que la primera jornada de la CUAS se celebrara en la localidad y animó a Mancha Occidental II a seguir organizando actos como éste, “de gran interés para los regantes”.
El director de la Comunidad, Antonio Alcaide, detalló las oficinas abiertas en el ámbito territorial e indicó que ya se ha puesto en marcha una página web, grupos de difusión vía whatsapp y perfiles en redes sociales, de cara a informar puntual y rápidamente a todos los
comuneros.
En la parte central de la jornada se abordaron las concesiones de derechos de agua, características, tramitación y ampliaciones de perímetros y superficies de riego, por Enrique Luis Vilches, Jefe de Área de Gestión Medioambiental e Hidrología de la Confederación
Hidrográfica del Guadiana (CHG).
Y Amelia Montoro, jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos (SAR) del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) y galardonada recientemente con el Premio a la Investigación e Innovación en Agua, habló sobre el uso eficiente del agua en cultivos leñosos.
Además, la jornada contó con una exposición acerca de los productos específicos financieros del Banco Sabadell (entidad financiera patrocinadora de la jornada), a cargo de Emilio Navarro. La verificación homologada de caudalímetros, por Hipólito Caballero, de la empresa SGS y otra sobre casos de éxito del autoconsumo fotovoltaico en leñosos, por Davide Sabatino, director comercial de la empresa Opengy, completaron la jornada, que contó con la colaboración de ambas empresas, el Ayuntamiento de Socuéllamos, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el ITAP.
La jornada contó con la presencia de, entre otros, representantes del Partido Socialista de la localidad, de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y de las organizaciones agraria ASAJA y UPA.