El yacimiento arqueológico de la villa romana de Noheda, en Cuenca, abrirá de forma provisional a partir del 19 de julio, tal y como ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Cultura en funciones de la Junta de Castilla-la Mancha, Jesús Carrascosa, durante una rueda de prensa.
A preguntas de los medios de comunicación, Carrascosa ha indicado que esta apertura se llevará a cabo aprovechando la campaña de excavaciones que arrancará el próximo 15 de julio en la villa romana.
Las visitas, según el viceconsejero, se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde con aforo reducido, ya que «las condiciones aún no son del todo idóneas». Los grupos serán en torno a 40 o 50 personas, ya que los monitores tendrán que hacerse oír en el espacio.
Los pases tendrán un coste de un euro en versión reducida y de dos la entrada general, y las reservas se podrán hacer a través de la Asociación Villa Romana de Noheda, según ha avanzado Carrascosa. «Antes de abrir al público, según comenta la asociación, ya hay más de 1.000 personas interesadas en visitar el mosaico romano», ha añadido el viceconsejero.
Del mismo modo, Carrascosa ha indicado que será Tragsa quien gestione la venta de entradas, las reservas y la gestión del espacio, y ha anunciado que en agosto se iniciaran las labores de musealización del yacimiento. «Durante 8 meses nos va a servir de banco de pruebas para ver cómo lo organizamos, y una vez se acabe la restauración, ya haremos las visitas de una manera continuada y ya estableceremos horarios y el modelo de cómo se gestione».
‘ABIERTO POR OBRAS’
Del mismo modo, ha esperado contar con la colaboración tanto del ayuntamiento de Villar de Domingo García, donde está ubicada la villa romana, y la Diputación de Cuenca, con el objetivo de que sea «un recurso potente para la comarca y para la ciudad de Cuenca, esta es una oferta más que podemos hacer», ha añadido el viceconsejero.
Por último, Carrascosa ha expresado que estas visitas no interfieren en los trabajos de restauración, ya que se ha utilizado la figura de «abierto por obras»: «aprovechando que se están haciendo las labores de restauración, los trabajadores harán de monitores y así la gente puede ver también como se restaura, que es muy bonito», ha declarado.
«Tal y como están las pasarelas, se puede visitar tranquilamente sin molestar a los restauradores, porque lo importante es que lo preservemos y cuidemos y lo presentemos en las mejores condiciones», ha concluido el viceconsejero de Cultura en funciones de Castilla-la Mancha.