La Diputación de Ciudad Real, por empeño personal de su presidente, José Manuel Caballero, viene trabajando desde 2015 para convertir la provincia en la más cardiosaludable de España. Desde entonces, ha destinado una inversión cercana a los 400.000 euros para la adquisición de 224 equipos de desfibriladores y módulos de rescate.
En un primer momento se optó por dotar a los pueblos con estos equipos que salvan vidas y en la actualidad la institución aborda una segunda fase que se centra en espacios y lugares concurridos. Así lo ha explicado Caballero esta mañana en el acto de entrega de cinco desfibriladores al Comisario Jefe Provincial, Miguel Rufino, que serán instalados en las comisarías de Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, así como en el Centro Integral de Seguridad de Tomelloso. Una donación en especie que convierte a la provincia de Ciudad Real en la primera de España que cuenta con desfibriladores en todas las dependencias de la Policía Nacional.
Caballero ha explicado que las comisarías reúne a una plantilla de unos 400 efectivos y registran la afluencia de cientos de personas que realizan trámites administrativos y formulan denuncias así como la presencia de detenidos, además de que son instalaciones que permanecen abiertas todos los días del año.
El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por el vicepresidente David Triguero y por la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros, ha señalado, por otro lado, que cada 20 minutos se produce una parada cardiorespiratoria en nuestro país y que si se atiende al paciente en los primeros cinco minutos aumenta considerablemente la probabilidad de salvarle la vida. De ahí que estén haciendo un enorme esfuerzo para que en los lugares concurridos cuenten con desfibriladores al objeto de aproximar nuestro territorio a la media europea de implantación de este servicio. Ha adelantado, en este sentido, que tienen previsto comenzar a dotar los institutos y colegios de la provincia con desfibriladores.
Rufino, por su parte, ha agradecido a la Diputación la donación. Ha dicho que Caballero ha respondido con celeridad a la solicitud que le formularon y ha anunciado que serán instalados en las entradas de las comisarías porque son los lugares más accesibles.
Ha indicado el comisario jefe provincial que los nuevos agentes salen formados en el manejo de desfibriladores. Ha explicado, no obstante, que han formulado una propuesta para poner en marcha un Centro Formador Certificado con el objetivo de que Castilla-La Mancha se convierta en la primera comunidad autónoma de España que cuente con una escuela de formación en soporte vital básico y desfibriladores.
Rufino ha añadido que uno de los mejores sitios para instalar desfibriladores son las Comisarías de Policía Nacional porque todos los ciudadanos pasan por sus instalaciones varias veces a lo largo de su vida.
Leopoldo Martín Paramio, médico-jefe de la Unidad Regional de Sanidad, ha incidido en la calidad del material que entrega la Diputación. Ha resaltado, asimismo, que los efectivos de la Policía Nacional están formados en soporte vital básico porque llegan los primeros cuando hay un suceso y la inmediatez, en caso de parada cardiorespiratoria, es fundamental.