La Agencia Tributaria prevé devolver 10.468 millones de euros a 14,31 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta y Patrimonio 2018, que arranca este martes con la gestión por vía telemática y teléfono y se extenderá hasta el próximo 1 de julio, y que aumentará el resultado a devolver y disminuirá el importe a ingresar por los impactos normativos.
En rueda de prensa para presentar la Campaña de la Renta 2017, el director general de la AEAT, Jesús Gascón, ha presentado las cifras, que arrojan un aumento del 4,5% respecto al año anterior en la cantidad a devolver y del 2,4% en el caso de los contribuyentes que recibirán dichas devoluciones.
En total, la Agencia espera que la campaña cuente con 20,35 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,8% (361.000 más), de los que 16,53 millones serán individuales (+2,4%) y 3,81 millones conjuntas (-0,8%). Del total de 20,35 millones de declaraciones, 14,31 millones darán derecho a devolución, un 2,4% más, por un importe de 10.468 millones de euros, un 4,5% más, mientras que 5,16 millones saldrán con resultado a ingresar, un 1% menos, por importe de 10.160 millones, un 2,1% menos.
La Agencia estima unas 875.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 9,9% respecto al año anterior. En total, se registrará un resultado neto negativo de 308 millones de euros, frente al positivo de 365 millones de euros del año pasado.
Gascón ha explicado que el mayor importe de devoluciones y el menor de ingresos se debe a la exención de las prestaciones de paternidad y maternidad fijada por la sentencia del Supremo y por las deducciones vinculadas a las familias recogidas en los Presupuestos de 2018.
Hasta las 10.00 horas de la mañana de este martes se han registrado 248.000 declaraciones, un 42% más, de las que 41.000 se han realizado a través de la ‘app’, un 56% más, de forma que se han presentado 800 declaraciones por minuto, según ha indicado el director del Departamento de Gestión de la AEAT, Gonzalo García de Castro.
NOVEDADES
García de Castro ha indicado que gracias a la anticipación de los servicios de asistencia desde el pasado 15 de marzo, más de 1,49 millones de contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales y más de 1,53 millones han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración.
García de Castro ha destacado entre las principales novedades la ampliación de servicios en la ‘app’ de forma que los usuarios que ya tenían instalada la aplicación podrán acceder de forma más ágil a los servicios fiscales y solo necesitarán introducir la fecha relativa a su NIF, sin necesidad de localizar la casilla 475 de la declaración del año pasado.
La ‘app’ tiene nueva apariencia y permite la consulta de los datos fiscales de los tres últimos ejercicios, además de los actuales, así como la posibilidad de anular una cita.
Además, la nueva herramienta de cartera de valores permitirá visualizar directamente en ‘Renta Web’ la composición de la cartera y las operaciones del año, y volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas facilitando la declaración de las plusvalías y minusvalías.
Toda la confección telefónica de declaraciones se concentrará en el plan ‘Le llamamos’, cuya solicitud previa se puede demandar desde el lunes, y que estará capacitado para realizar 500.000 llamadas al contribuyente, ha indicado García de Castro, quien ha señalado que el objetivo es reforzar este servicio.
MENSAJES POR CRIPTOMONEDAS Y ALQUILERES
De igual forma, la AEAT aumentará este año el número de mensajes en datos fiscales, por lo que contempla 14.700 por criptomonedas en la Renta de 2018, unos 700 por alquileres de inmuebles y en torno a 2,17 millones por rentas de otros países.